question

sergiopcmadrid avatar image
sergiopcmadrid asked

Configurar para que Multiplus II cargue sólo cuando hay energia solar o por la noche

Hola. Tengo un Multiplus II 10000 con 4 baterías Pylontech US5000. También tenemos placas solares, conectadas a un inversor SolarEdge aguas abajo y un Cerbo GX. Tenemos discriminación horaria. La configuración del Multiplus me está volviendo loco, por que no entiendo nada de lo que hace. No sé por qué durante el día se pone a cargar las baterías, aunque estas tengan capacidad. Lo que quiero conseguir es que las baterías se carguen cuando hay energía solar, pero en última instancia, que carguen sólo por la noche que es cuando tengo la tarifa más económica. Lo que sí es necesario es que durante el día y la noche entreguen toda la electricidad necesaria para que no tengamos que estar tirando de la tarifa cara. No sé si me explico: Lo que quiero es que las baterías no carguen durante el día salvo si sobra electricidad de las placas, y que lo que les falte, lo carguen sólo por la noche. Durante el día, si tienen acumulado, que nos sirvan. ¿Cómo hago esto?¿En el Multiplus, en la consola del Cerbo?

Multiplus-IIcerbo gxPylontechsolaredge
2 |3000

Up to 8 attachments (including images) can be used with a maximum of 190.8 MiB each and 286.6 MiB total.

7 Answers
sergiopcmadrid avatar image
sergiopcmadrid answered ·

Hola ..... ¿Alguién puede ayudarnos?¿Alguna idea?


2 |3000

Up to 8 attachments (including images) can be used with a maximum of 190.8 MiB each and 286.6 MiB total.

vicens avatar image
vicens answered ·

Primero tienes que configurar assistentes ESS en el multiplus. Y despues activarlo en el GX y dentro este menu puedes configurar horarios, condiciones...

Es un poco engorroso. He hecho algunas pocas instalaciones con ess y hay que probar que configuracion es la adequada.

2 |3000

Up to 8 attachments (including images) can be used with a maximum of 190.8 MiB each and 286.6 MiB total.

sergiopcmadrid avatar image
sergiopcmadrid answered ·

Hola, Vicens. Muchas gracias, como siempre. En el Multiplus II ya lo he programado (he seguido un tutorial), pero luego, en el GX, en la sección ESS, me dice que no ha encontrado ningún Asistente. ¿Tengo que activarlo en algún sitio aparte o mandarlo desde el Multiplus II para que lo encuentre? No veo como. Te mando un par de pantallazos. Te agradezco profundamente tu ayuda:

1701523483193.png

1701523627505.png


Hoy estoy especialmente contento por que, aun no sé como, he conseguido que me detecte, después de 10 días intentándolo, el inversor SolarEdge. No toco ni un cable para que no se me desconfigure!!!!! Gracias de antemano.


1701523483193.png (238.5 KiB)
1701523627505.png (100.2 KiB)
2 |3000

Up to 8 attachments (including images) can be used with a maximum of 190.8 MiB each and 286.6 MiB total.

vicens avatar image
vicens answered ·

No es este assistente. Es uno que pone ESS... Y dentro de este hay que poner la capacidad de bateria . Voltage de desconexion ... y hay un apartado al final que te pide si hay un inversor fv acoplado (solar edge) rellenalo como el assistente que tienes ahora (soporte inversor). que lo tienes que quitar.

Despues de agregar el assistente ESS. Debe de salir en GX.

2 |3000

Up to 8 attachments (including images) can be used with a maximum of 190.8 MiB each and 286.6 MiB total.

sergiopcmadrid avatar image
sergiopcmadrid answered ·

Estimado Vicens:

Te voy a decir una cosa, que no suelo: ¡¡¡Eres grande!!!¡¡¡Muy grande, de verdad!!! Un amigo en Madrid para lo que necesites. 100% operativo. Todo funcionando, después de 2 semanas de darle vueltas como un loco. ¡¡Que complicado!!!. Pero ahora, sí, ahora mismo lo estoy viendo funcionar perfectamente. Con tus últimos consejos, operativo 100%. Muchísimas gracias por tu ayuda. Un máquina.

2 |3000

Up to 8 attachments (including images) can be used with a maximum of 190.8 MiB each and 286.6 MiB total.

Joan avatar image
Joan answered ·

Hola Sergio, @sergiopcmadri
Te envío un enlace al manual del ESS para que puedas profundizar en su uso.

https://www.victronenergy.com/media/pg/Energy_Storage_System/es/configuration.html#UUID-eea56ee5-efe2-0fce-ab6f-ba51656dfb45

Un saludo.

2 |3000

Up to 8 attachments (including images) can be used with a maximum of 190.8 MiB each and 286.6 MiB total.

sergiopcmadrid avatar image
sergiopcmadrid answered ·

Estimado Joan:

Muchas gracias por el manual. Lo había buscado, pero no localizaba nada que estuviera en Castellano (no me manejo mucho en inglés) y que entendiera bien. Me lo voy a empapar. Gracias de nuevo.

2 |3000

Up to 8 attachments (including images) can be used with a maximum of 190.8 MiB each and 286.6 MiB total.