question

jinetenoc avatar image
jinetenoc asked

Problema con Victron y Pylontech, baja potencia al llegar al 99%

Hola, paso a exponeros mi problemática. Tengo una instalacion conformada por paneles con 4kwp en tres strings que van a un Mppt Victron 250/100, un inversor Victron Multiplus II 48/5000/70, 2 baterias Pylontech US 5000 con 9.6 kw totales y hago inyeccion a red. El tema es que mientras las baterias estan por debajo del 99% hay un parametro que pone CCL limite de corriente de carga y su valor es 160 amperios pero al llegar al 99% ese valor cambia a 40 amperios y no deja que los paneles rindan mas de 2.7 kwp aunque anteriormente estuvieran en 3.7 kwp. Pero es que ademas en estos dias de calor la bateria se pone a 34 grados y ese parametro baja a 30 amperios y aun frena más a los paneles y los deja con un maximo de 2.5 kwp. Alguien podria arrojar un poquito de luz en este asunto y echarme una mano? Es que la idea es cargar un coche electrico en el futuro y con esta movida me resultará imposible.

Muchisimas gracias de antemano, un saludo

Multiplus-IIPylontech
2 |3000

Up to 8 attachments (including images) can be used with a maximum of 190.8 MiB each and 286.6 MiB total.

3 Answers
Juan Alberto Félix avatar image
Juan Alberto Félix answered ·

Las baterías gestionadas envían al resto del sistema los límites, así que cuando la batería dice que no se puede producir más el sistema sigue sus instrucciones. Es decir, Pylontech gestiona el sistema, no Victron.

Habría que hablar con ellos para ver el motivo de esa limitación. Si no se sigue la limitación las baterías quedarían fuera de garantía, por lo que desde Victron no se puede hacer nada.

2 |3000

Up to 8 attachments (including images) can be used with a maximum of 190.8 MiB each and 286.6 MiB total.

David Conesa Albaladejo avatar image
David Conesa Albaladejo answered ·

Buenos días @Jinetenoc esto es debido al BMS interno de las baterías Pylontech que regulan como comenta @Juan Alberto Félix el sistema. Pylontech tiene esta tabla oficial donde indica los rangos carga/descarga en función de la temperatura que detecta.

temperatura-pylontech.jpg

El funcionamiento que comentas es totalmente normal, te aconsejo tener ventiladas las baterías dentro de lo posible, cuanto más fresquitas estén, mejor trabajarán.

Hemos sufrido los límites de las baterías por temperatura sobre todo en verano y nuestra recomendación es espaciar las baterías entre ellas usando bandejas rack y tener en la medida de lo posible el rack ventilado de forma natural. También intenta que la zona donde estén instalados los equipos esté lo mejor ventilada posible.



2 |3000

Up to 8 attachments (including images) can be used with a maximum of 190.8 MiB each and 286.6 MiB total.

jinetenoc avatar image
jinetenoc answered ·

Muchisimas gracias por vuestras respuesta. Las baterias estan en una buhardilla y les tengo un ventilador industrial para que se refrigeren, aun asi hace mucho calor. Entiendo que es normal y no hay mucho que hacer excepto enfriarlas de algun modo


2 |3000

Up to 8 attachments (including images) can be used with a maximum of 190.8 MiB each and 286.6 MiB total.