question

David Gómez avatar image
David Gómez asked

AC-Coupling no mantiene las baterías al 100%

captura.jpgBuenos días comunidad:

Tenemos una instalación aislada AC-Coupling, la cual no realiza correctamente el "frequency shifting" de los inversores acoplados en AC. El problema es el siguiente:

Durante el día, los inversores FV cargan las batería hasta el 100% a la vez que alimenta consumos de la casa. Al llegar al SOC 100%, los inversores FV reducen su potencia al mínimo y entonces los consumos que sigue habiendo en la casa son alimentados desde las baterías, descargándose, en lugar de volver a poner la frecuencia los inversores FV a su valor correcto, y así mantener las baterías al 100% a la vez que se alimenten los consumos de la casa. Todo esto habiendo aún producción solar.

La instalación está formada por:

- 1 x Quattro 48/10000

- 2 x SMA SunnyBoy 5.0 en la salida AC-OUT 1

- 4 baterías Dyness BX51100

- Cerbo GX

Se ha tenido en cuenta los valores de frecuencia de reducción de potencia del SMA, con los que nos ha funcionando con otras instalaciones, pero a lo mejor en la instalación al haber 2 inversores SMA en paralelo la frecuencia puede ser alterada y por ello los valores para un inversor SMA ya no valen. (Adjunto más abajo los valores de frecuencia del asistente "Soporte del inversor FV").

Todos los equipos han sido programados por el distribuidor Victron y no le están encontrando solución por el momento. ¿Tienen alguna idea?

Muchas gracias.


MultiPlus Quattro Inverter ChargeroffgridAC PV Couplingquattro 10kva
captura.jpg (37.2 KiB)
2 |3000

Up to 8 attachments (including images) can be used with a maximum of 190.8 MiB each and 286.6 MiB total.

2 Answers
vicens avatar image
vicens answered ·

El ac coupling funciona de esta manera como te pasa a ti. No eres el unico. No hay solucion. Un sistema con solo el ac coupling para cargar baterias siempre va cojo.

El ac coupling no es la panacea, solo te cuentan lo bonito y no las molestias que da.

Esta es mi opinion.

1 comment
2 |3000

Up to 8 attachments (including images) can be used with a maximum of 190.8 MiB each and 286.6 MiB total.

David Gómez avatar image David Gómez commented ·
Muchas gracias por tu aportación.

Un saludo.

0 Likes 0 ·
Juan Alberto Félix avatar image
Juan Alberto Félix answered ·

Efectivamente, los sistemas AC Coupling no son la mejor opción para cargar las baterías de forma correcta. La lógica de funcionamiento (única posible) impide esta situación.
De hecho, en un sistema aislado es imprescindible realizar una configuración añadida en DC Coupling: https://www.victronenergy.com/live/ac_coupling:start

2 |3000

Up to 8 attachments (including images) can be used with a maximum of 190.8 MiB each and 286.6 MiB total.