question

juan-martin avatar image
juan-martin asked

Regla del factor 1

Buenos días. Estoy tratando de dimensionar una instalación aislada en monofásica algo particular y no doy con la solución:

El sistema tiene que dar soporte a las cargas convencionales de la vivienda y un equipo de acumulación geotérmica de potencia regulable entre 0 y 18 kW (a efectos prácticos funciona exactamente igual que un termo eléctrico). El sistema se compone de:

  • Una instalación fotovoltaica de 17,5 kW pico con tres inversores Fronius de 6 kW que dan servicio a la vivienda y al generador geotérmico
  • Un conjunto de 4 baterías Pylontech US 5000 conectadas al sistema a través de un inversor Victron Multiplus II de 5 kW cuya misión es dar soporte únicamente a la vivienda en periodos sin Sol (La potencia máxima de consumo de la vivienda es inferior a 5 kW)

  • El sistema geotérmico lo controla un regulador de excedentes con subidas y bajadas de potencia lentas.

El problema es que el inversor conectado a las baterías (5 kW) tiene menos potencia que la instalación fotovoltaica (17,5 kW) ya que la mayor parte de la energía es consumida por el equipo geotérmico, por lo tanto, no se cumple la regla del factor 1, sin embargo, instalar un inversor de 15 kW para las baterías y un total de 56 kWh de acumulación resulta excesivo y muy caro.

Dudas:

  • En la web de Victron se explica que la Regla del factor 1 se justifica para poder absorber desconexiones repentinas de cargas grandes de la vivienda. Siendo la potencia de la vivienda inferior a 5 kW ¿Quiere decir que está bien dimensionado un inversor de 5 kW, aunque el campo generador sea mayor ya que nunca va a existir una desconexión superior a la potencia del inversor?
  • Este pico de tensión entre que se desconecta una carga de la vivienda y el inversor cargador Victron 5 kW aumenta la frecuencia para que los 3 Fronius 6 kW reduzcan la potencia, ¿Se produce también cuando está nublado y de repente sale el Sol o en este caso los inversores Fronius van arrancando poco a poco hasta su potencia nominal?
  • ¿Podría absorber este pico de tensión un regulador de tensión instalado aguas arriba del inversor de 5 kW?


Saludos.

PS: Adjunto esquema unifilar simplificado

1674222042198.png


Multiplus-IIoffgridAC PV CouplingFroniusvictron
1674222042198.png (82.9 KiB)
2 |3000

Up to 8 attachments (including images) can be used with a maximum of 190.8 MiB each and 286.6 MiB total.

1 Answer
jose-1973-mr avatar image
jose-1973-mr answered ·

Si los Fronius los conectas al victron en AC IN no tienes que cumplir la regla del 1 o mayor. Y Las cargas de la vivienda en AC OUT para tener el respaldo de las baterias. Así es en un sistema conectado a la red, supongo que para aislada será igual.

2 comments
2 |3000

Up to 8 attachments (including images) can be used with a maximum of 190.8 MiB each and 286.6 MiB total.

juan-martin avatar image juan-martin commented ·

Gracias por tu respuesta! Esto solucionaría completamente el problema, a ver si alguien puede confirmarnos que en aislada funcione igual.

0 Likes 0 ·
juan-martin avatar image juan-martin commented ·
¿Alguien que pueda confirmarlo...?
0 Likes 0 ·