question

macoscar avatar image
macoscar asked

Problemas con sistema paralelo de 2 Victron multiplus e inversor de red Fronius en AC-Coupling

Hace 3 meses compramos un par de Victron Multiplus II de 5000VA para trabajar en paralelo. También compramos un inversor de red Fronius Primo de 8.2 para instalarlo en AC-Coupling. Una vez instalados los equipos, a los pocos días, observamos que los equipos fallaban en varios aspectos (consumían de red aún teniendo suficiente carga de baterías, no paraban de cargar las baterías superando su tensión máxima, ...). Después revisar por nuestra parte toda la instalación y configuración, pusimos este caso en conocimiento del proveedor. El servicio tecnico del proveedor, nos ayudo a repasar toda la instalación e incluso realizamos con ellos una configuración desde 0 del paralelo. Al ver (nosotros y los técnicos del proveedor) que el problema persistía, el proveedor escalo el problema a Victron. A su vez, Level2 de Victron, nos pidió varias pruebas adicionales insistiendo en que el problema venia del cableado de AC. Insistimos que el problema no venia del cableado pero para despejar cualquier duda (ya que no nos daban opción y no avanzábamos), procedimos a cambiar completamente todo el cableado de AC. Los problemas siguieron, obviamente.

Observando la instalación dia a dia, caimos en la cuenta que los problemas (generalmente) se materializaban cuando el inversor de red (Fronius Primo) estaba produciendo más potencia de la que se demandaba en la instalación. Es decir, cuando el Fronius generaba más potencia que las cargas criticas (AC-OUT) es cuando empezaban los problemas. Uno de los problemas es que los Multis empezaban a consumir del orden de 300W constantemente de la calle. Es curioso pero depende de que multiplus tuviera el rol de master, o consumían constantemente 300W o vertía a la calle 300W. Al darme cuenta de esto, probé a desconectar el inversor de red y el problema desaparecía al instante. Volví a conectar el inversor de red y otra vez se ponía los Multis a consumir de la red. Otra prueba curiosa que hice fue bajar el magnetotermico AC-IN del multiplus esclavo. Con el AC-IN del esclavo bajado, no se daba este problema de consumo....

Otro problema que hemos visto es a pesar de tener configurada una tensión de absorción de 64V (lo requerido para nuestro banco de baterías), los MP, cargan, cargan y continua cargando hasta que ocurra una de las siguientes situaciones:
- No hayan más excedentes solares (Cargas criticas > producción del inversor de red).
- Desconectar el inversor de red.

A pesar de tener definida la tension de absorción en 64V hemos llegado a tener 65V en el banco de baterías!! Menos mal que nuestras baterías son de 16 series de ion-litio que pueden llegar a 67V. Si no tuviéramos unas baterías con este margen, poca broma con sobre cargar celdas de ion-litio... Con la pinza amperimetrica, descubrí que el causante del problema era el multi esclavo que cargaba constantemente a 6A las baterías estando por encima de 64V. El master, una vez alcazaba los 64V no cargaba nada, pero el esclavo, a piñon fijo. En la siguiente gráfica, se puede ver mejor el problema:

absorption-fail.png

La curva azul es la tensión de la batería, la naranja, corriente. Notar como la corriente baja hasta que se estabiliza a 6A más o menos. La tensión, sube sube hasta que finalmente, paro el Fronius. El resultado esperado es que los Multis, al alcanzar la tensión de absorción, lo que deben hacer es ir reduciendo el amperaje para ir manteniendo la tensión de absorción durante el tiempo que hayamos configurado. En nuestro caso, 1 hora.

En resumidas cuentas, aquí pasa algo raro con este paralelo de Victron Multiplus 2 de 5kVA y Fronius en AC-Coupling. ¿De donde viene el problema? Ni idea. Ni proveedor, ni LEVEL2, ni LEVEL3 de Victron me han sabido decir hasta la fecha que ocurre.Lo que si que he conseguido finalmente después de más de 100 email, videos y pruebas es que se reconozca que este paralelo esta defectuoso. En mi opinión, no tengo claro si el problema es que uno de los equipos (o los dos) están defectuosos o el problema es que la solución de Multis paralelizados con AC-Coupling tiene algún "bug".

Multiplus-IIAC PV Couplingmultiplus in parallel
2 |3000

Up to 8 attachments (including images) can be used with a maximum of 190.8 MiB each and 286.6 MiB total.

3 Answers
Juan Alberto Félix avatar image
Juan Alberto Félix answered ·

Buenos días,

Antes de nada, me gustaría pedirle disculpas por los problemas causados. Al tratarse de una situación extraña (ya que no se suelen dar este tipo de problemas tan extraños y específicos) y al coincidir con el periodo vacacional el asunto se ha alargado más de lo normal.

Entiendo que ya estará informado, pero por si acaso, le comunico que desde el viernes pasado estaba preparado para su envío una unidad del modelo de 10 kVA que entiendo que recibirá en breve (no tengo acceso a los tracking de los transportistas).

Reiterando nuestras disculpas, me despido atentamente.

1 comment
2 |3000

Up to 8 attachments (including images) can be used with a maximum of 190.8 MiB each and 286.6 MiB total.

macoscar avatar image macoscar commented ·

Buenas tardes @Juan Alberto Félix ,

Muchas gracias por su respuesta. Créame que se la agradezco.

Estábamos informados de esto que comenta pero con unos cuantos matizes importantes. El proveedor nos indica que:
- Primero hemos de enviar al proveedor los equipos defectuosos.
- El proveedor los recepciona y en algún momento se los envían a VICTRON (sede de España).
- VICTRON los recibe y en algún momento los revisará. Si procede, enviaran un equipo de sustitución al proveedor.
- El proveedor los recepcionará y en algún momento, nos enviará el remplazo a nosotros.

@Juan Alberto Félix , es correcto el proceso que describo? Lo pregunto porque el camino que nos indica krannich es bastante más complejo y potencialmente más lento que el que nos indica usted.

Viendo todo este trajín de transporte (4 nada más y nada menos) y además, teniendo en cuenta los más de dos meses que llevamos con la avería nos preguntamos: ¿Y todo esto cuanto va a tardar? Hemos solicitado al proveedor que se nos de un plazo de entrega del equipo de sustitución pero no nos lo pueden dar ya que dicen textualmente: "Los plazos, al no depender de nosotros no podemos dar una fecha fija, pues no somos nosotros los que realizamos la revisión."

En resumen, que con 4 transportes por en medio y una revisión (que supongo no será rápida). ¿Sabría indicarme que plazo podemos esperar?


Reciba un cordial saludo,

Oscar

0 Likes 0 ·
Juan Alberto Félix avatar image
Juan Alberto Félix answered ·

Buenos días,

Intentaré acelerar y simplificar el proceso al máximo posible.

1 comment
2 |3000

Up to 8 attachments (including images) can be used with a maximum of 190.8 MiB each and 286.6 MiB total.

macoscar avatar image macoscar commented ·
Buenos dias @Juan Alberto Félix,

Le escribo para comentarle que ayer jueves al mediodía, recibí el equipo de remplazo Multiplus 2 de 10kVA. Les agradecemos enormemente que hayan simplificado este proceso de cambio y que lo hayan hecho tan rápido!

Tenemos previsto hacer la sustitución de los equipos en nuestra instalación durante esta tarde y mañana. Volveré a escribir para indicar como ha ido el proceso y cual es el resultado (que seguro que será muy positivo y correcto).

Una vez más, gracias.

Oscar

0 Likes 0 ·
Juan Alberto Félix avatar image
Juan Alberto Félix answered ·

Gracias por el feedback.
Le reitero nuestras disculpas.

2 |3000

Up to 8 attachments (including images) can be used with a maximum of 190.8 MiB each and 286.6 MiB total.