question

rbecerra avatar image
rbecerra asked

Compatibilidad entre VE.Can y CANOpen

Hola otra vez:

Como ya comentaba en una pregunta anterior, estoy estudiando cómo comunicar el BMS de una batería de flujo HydraRedox con un CCGX, de forma que el BMS pueda gestionar la carga y descarga de la batería usando DVCC. El sistema está aislado de la red eléctrica, y por tanto he descartado usar ESS.

El BMS incorpora un PLC que puede comunicarse vía Modbus TCP, y opcionalmente también mediante CAN bus (CANOpen). En mi otra pregunta hablaba de la comunicación mediante Modbus, y por separar los temas he preferido escribir aparte esta consulta, en este caso sobre CAN bus:

¿Es posible comunicar directamente el CCGX (que usa VE.Can/NMEA2000) con el PLC (que utiliza CANOpen)?

Y si es así, ¿alguien me puede dar alguna pista sobre cómo hacerlo?

Sé que tanto VE.Can/NMEA2000 como CANOpen están basados en CAN bus, y si no me equivoco ambos son compatibles eléctricamente si se usa el cable adecuado, pero no tengo ni idea de si los dispositivos "entenderían" los mensajes del otro. No tengo experiencia previa sobre CAN bus, pero sí sobre Node-Red, y se me ocurre que en caso de tener que hacer alguna "traducción" de mensajes podría utilizarlo de intermediario. En este caso usaría adaptadores USB-CAN bus para conectarlos a un ordenador en el que instalaría Node-Red, pero no tengo claro que sea necesario.

Gracias otra vez,

Raúl

BMSCCGX Color ControlNode-REDVE.Can
2 |3000

Up to 8 attachments (including images) can be used with a maximum of 190.8 MiB each and 286.6 MiB total.

1 Answer
rbecerra avatar image
rbecerra answered ·

He encontrado alguna documentación interesante sobre CAN bus entre la documentación de Venus OS, en:

https://github.com/victronenergy/venus/wiki/canbus

https://github.com/victronenergy/venus/wiki/bbb-canbus

En cuanto a la compatibilidad de protocolos, sigo buscando...

2 |3000

Up to 8 attachments (including images) can be used with a maximum of 190.8 MiB each and 286.6 MiB total.