question

solofotovoltaica avatar image
solofotovoltaica asked

Modo "Mantener baterías cargadas" en ESS con Multiplus II

Buenos días,

Tengo una instalación bastante atípica pero no llego a dar con la respuesta exacta. Necesito un cable Victroneros.


El cliente: el cliente tiene una casa razonablemente grande, pero no se esperan unos consumos grandes ya que vive solo. Sin embargo, si se esperan picos.


El problema: la característica que hace diferente a esta instalación es que el cliente tiene un ICP de 10A en la entrada de su casa. Esta pieza es inamovible ya que vive en una comunidad alimentada por paneles solares y generadores diesel sin suministro de luz. Tanto él como todos los vecinos se limitan el consumo a 10A para que todos tengan luz.


Después de barajar muchos presupuestos, el cliente se dió cuenta de que necesita un sistema de gestión de energía por lo que un sistema conectado a red como Solax o Huawei no solucionaría el problema. Incluso tampoco solucionaría el problema un sistema de aislada con apoyo de red ya que esos inversores, por lo general, no admiten configuración acerca de la corriente de entrada máxima admisible.


La posible solución pasa por montar un Victron Multiplus II, placas solares y baterías.


El sistema consistiría en un Victron Multiplus II, 5kW, 48V, 50-70A, 6,6 kWp en placas conectado a un regulador MPPT 250/100 en una configuración de DC coupling. 10kWh en baterías de litio y un Color Control.


La gracia sería poder configurar el sistema para poner la siguiente configuración. Primero, consumo alimentado con fotovoltaica, segundo con RED de MÁXIMO 9A y tercero batería.


He estado viendo el manual de configuración de un ESS y caben 2 posiblidades de configuración. A cada una le veo unos pros y unos contras y quería verificar el funcionamiento antes de llevar a cabo la instalación.


1- Configurar el sistema con un ESS en modo "Mantener las baterías cargadas". Esta es la primera configuración que pensé, pero he encontrado algún escenario que me hacen saltar dudas. Según "deja entender el manual" la gracia de este modo es que carga la batería con la red, pero no se si el sistema puede alimentar una carga mitad red y mitad batería.


image.png


1.1- Situación en modo "Mantener las baterías cargadas". Un ejemplo: cae la noche, la carga de la batería es del 100%. No está limitado la corriente de carga ni descarga de las baterías pero SI está configurada el límite de entrada en CA de la red, que sería 9A. Durante la noche tenemos un pico temporal de 15A de consumo durante un corto tiempo. En este caso, entiendo que 9A son abastecidos por la red y los 6A de consumo restante por la batería. ¿Es correcto?


La duda salta porque el Manual dice que entran en funcionamiento las baterías cuando la red "falla" y en este caso la red (yo entiendo) "no ha fallado", solo está limitada, por lo que no tengo garantizado que vaya a entrar la batería justo en el momento que el consumo pasa de los 9A. ¿Cómo se comportaría el sistema en este caso?


Supongamos que el consumo de 15A se han abastecido con 9A red y restante de batería. Ya ha pasado el pico y el cliente restablece su consumo residual de 5A. ¿Los 4A restantes que pueden dar la red efectivamente se utilizan para cargar la batería? Entiendo que si, corrijanme si no estoy en lo correcto.


2- Configurar el sistema ESS como Optimización de la energía. Este sistema no termina de convencerme porque, creo, no se puede configurar para cargar la batería con la red en este modo (corrijanme si no estoy en lo cierto), por lo que se puede dar el siguiente escenario:


2.1- Situación en modo ESS como Optimización de energía. Queda configurado el equipo para que guarde un 60% de la batería solo para cuando exista una caida de red. También se configura el sistema para que extraiga máximo 9A de la red. Cae la noche, la batería es del 100%. El cliente consume una carga de 15A durante toda la noche. Cuando el estado de la carga cae hasta el 60%, el sistema comienza a abastecer el consumo con la red, con los 9A configurados, pero estos no son suficientes. Los 6A restantes, de dónde los saca, ¿de la batería, de la red o se protege y se apaga?


En el caso de que el sistema fuerce esta extracción de la red, la luz saltará y comenzará a usar la batería durante el resto de la noche y tarde o temprano (más bien temprano), morirá.


Si por el contrario el sistema suple los 6A mediante las baterías, quizás la batería aguante hasta que vuelva a salir el Sol y a recargar baterías, por lo que sería una solución a medias, y no termina de convercerme.


No se si existen más modos de funcionamiento aplicables a este problema por lo que agradecería si me hiciesen saber una solución para este caso concreto.


Creo que la pregunta se resume en si el sistema puede alimentar un consumo con una combinación de batería y red, red y campo fotovoltaico o una combinación de todas a la vez.


Para terminar se me ocurre otra situación:


Si el cliente demanda 5kW en un momento determinado en una configuración de ESS "Mantener las baterías cargadas" y solamente se disponen de 1kW en paneles y 9A ( =2000W, aprox) de la red (configurado como tal). ¿Se puede dar la combinación de que todos los elementos aporten parte energía a la carga? (1kW paneles, 2kW red, 2kW batería)?


Muchas gracias de antemano y perdón por las molestias.

ESScurrent limit
2 |3000

Up to 8 attachments (including images) can be used with a maximum of 190.8 MiB each and 286.6 MiB total.

1 Answer
Juan Alberto Félix avatar image
Juan Alberto Félix answered ·

Con la configuración ESS la funcionalidad Power Assist no funciona, así que si queremos suplementar la potencia de la red habría que ir a una configuración de aislada.

Para poder llegar a ese punto de suplementar ambas fuentes (red y Multiplus) la configuración del sistema ESS debería ser "Grid parallel", es decir, con contador.

El algoritmo "Baterías siempre cargadas" puede llegar a tomar energía de la red cuando el aporte solar no sea suficiente, pero sólo la tomará de las baterías cuando se produzca un fallo de red.

En cualquier caso, si ahora con 10A (2300W) está un poco corto, entiendo que con 5.000VA ya tendrá suficiente y esta funcionalidad no será necesaria.
Creo que la mejor configuración sería una aislada, limitando la corriente desde la red a los 10A disponibles e implementar la función "Ignore AC" que encontrarás en la pestaña "Virtual switch" del software VE.Configure. (haciendo click con el botón derecho del ratón se abrirá una ventana con la opción "¿Qué es esto?" que te explicará con más detalle como funciona.

2 |3000

Up to 8 attachments (including images) can be used with a maximum of 190.8 MiB each and 286.6 MiB total.

Related Resources

What is ESS training video

ESS Quick Installation Guide

ESS design and installation manual

Additional resources still need to be added for this topic