question

Ferran Badell avatar image
Ferran Badell asked

Load Off al cambiar fuente PV SmartSolar 75/15

Hola, estoy haciendo unas pruebas con un SmartSolar 75/15 para instalar en una caravana, la idea es la siguiente:

Si hay sol cargar la batería con una placa solar.

Al llegar al camping lo normal es conectar la caravana a 230v, entonces, mediante un conmutador, desconecto la placa solar y conecto la entrada PV del SmartSolar a una fuente de alimentación conmutada de 24v.

Esto funciona, he probado con un par de fuentes, una de 24v 6,5A (la típica fuente conmutada) y otra de 19v 4,7A (cargador de PC portátil).

El problema es que cuando realizo la conmutacion de las diferentes fuentes de energía la salida Load se interrumpe durante un segundo.

Esta interrupción o corte momentaneo no sucede siempre, es bastante aleatoria y tampoco sucede al conectar o desconectar alguna de las fuentes en particular.

La salida de carga está configurada como Siempre conectada y Firmw actualizado...


Gracias!!



MPPT Controllers
2 |3000

Up to 8 attachments (including images) can be used with a maximum of 190.8 MiB each and 286.6 MiB total.

2 Answers
Juan Alberto Félix avatar image
Juan Alberto Félix answered ·

Ese no es el uso normal de un regulador de carga solar.

Por qué no utiliza la fuente directamente a la batería, en vez de hacerla pasar por un elemento no adecuado para este uso? Cuando se hacen cosas para las que los equipos no están diseñados es normal que se produzcan eventos no previstos.
O, mejor aún, por qué uno utilizar un cargador de baterías? Un cargador BlueSmart de 15A tiene un coste sólo de 158€ (+IVA) y realiza la función para la que fue diseñado: carga de baterías desde una fuente de corriente alterna (la red del camping).

2 |3000

Up to 8 attachments (including images) can be used with a maximum of 190.8 MiB each and 286.6 MiB total.

Ferran Badell avatar image
Ferran Badell answered ·

Gracias por responder!!

Bueno, no, no es un uso normal, pero funciona, no es para entrar en un debate, o quizás si..., porque no se puede hacer lo que pretendo?, en ningún caso pone en el manual de usuario que solo se deban poner placas solares en el regulador..., desde mi ignorancia pienso que incluso puede ser mejor dado que en una fuente conmutada el voltaje es más estable y reduce el trabajo del regulador. Hay muchas entradas en internet donde se propone esto (evidentemente no siempre debemos hacer caso, o creer todo lo que se dice).

También pienso que esto que me está pasando pudiera ser un Bug, ya que no creo que sea normal que al desconectar la PV del regulador la salida de carga se abra durante un segundo..., ocurre siempre al desconectar la placa solar o al desconectar la fuente (como comento en el post inicial esto no ocurre siempre, puedo desconectar 6 veces la fuente de carga, ya sea la placa o la fuente, y ocurre una vez).

Como comento son pruebas que estoy haciendo, ya he pensado en la posibilidad de un cargador de baterías BlueSmart, 150€ no es mucho, pero es bastante, por eso pensé en la posibilidad de la fuente.

Gracias!!



2 |3000

Up to 8 attachments (including images) can be used with a maximum of 190.8 MiB each and 286.6 MiB total.