question

ramaje avatar image
ramaje asked

Controlador smartsolar 100/30 vs 150/35

Hola. Quiero instalar 2 paneles bluesolar monocristalino de 24v y 215w en una instalación solar.
Si los configuro en paralelo, vuestra calculadora MPPT da como resultado el controlador smartsolar 100/30 y si los configuro en serie (que es mi elección), da como resultado el controlador smartsolar 150/35.
La tensión en circuito abierto de dichos paneles ( Voc) es 45,82 y Creo que el hecho de dar como resultado el controlador 150/35, cuando configuro los dos paneles en serie, es debido a que la suma de voltajes que se produce está muy próximo al límite del controlador 100/30 (2x45.82=91,64).
Entonces, he ido disminuyendo el valor del Voc de dichos paneles y he podido comprobar que hasta un Voc=44,5 da como resultado el controlador 100/30.
A fin de economizar la instalación solar, y dado lo ajustado del Voc reseñado anteriormente, habría algún problema de seguridad o de optimizacion en utilizar el controlador 100/30 en la instalación en serie de los dos paneles bluesolar monocristalinos de 24v y 215w?.

Finalnente, la distancia entre los paneles y el controlador es de apenas 1,5 metros, y entre el controlador y la batería hay aproximadamente 4 metros. Que sección sería la más apropiada para los cables que unen los paneles con el controlador y entre este y la batería?
Te estaría muy agradecido si me pudieras responder.
Recibe un cordial saludo.
Jesus Gutiérrez.

MPPT Controllers
2 |3000

Up to 8 attachments (including images) can be used with a maximum of 190.8 MiB each and 286.6 MiB total.

2 Answers
cquinones (Victron Energy Staff) avatar image
cquinones (Victron Energy Staff) answered ·

Hola @ramaje ,

La elección adecuada seria el 150/35 por que los paneles fotovoltaicos en condiciones frías y con mucha radiación pueden entregar voltajes mas altos que los que indica su ficha técnica, con lo que le podría entrar en error en estas condiciones. Para calcular las secciones utilice la aplicación Victron toolkits.

2 |3000

Up to 8 attachments (including images) can be used with a maximum of 190.8 MiB each and 286.6 MiB total.

ramaje avatar image
ramaje answered ·

Muchas gracias por tu respuesta.

2 |3000

Up to 8 attachments (including images) can be used with a maximum of 190.8 MiB each and 286.6 MiB total.