question

gurybush avatar image
gurybush asked

Cambio de baterias en caliente con Multiplus

Buenas!/

Tengo un sistema basado en Multiplus 48/5000/70 con BlueSolar 150/70 (de los antiguos), Color Control GX y BMV700 con un paquete de 24 baterías Hoppecke conectado a red configurado con ESS. Toda la casa se alimenta a través del Multiplus. (Vivienda habitual)

Bien, tengo que sustituir las baterías, y para ello tengo que gestionar la retirada de las mismas, desmontándolas y haciendo ciertos cambios en la instalación ya que me paso a Litio. Incluido cambio del MTTP ya que es el modelo anterior a 2019 y no es compatible.

En este transito quisiera saber que pasaría si hago lo siguiente para poder hacer el cambio sin apagar completamente el Multiplus:

- Poner el Multiplus en modo "Charger only"

- Actuar en el seccionador de los paneles

- Actuar en el seccionador de la salida del MTTP

- Actuar en el seccionador de la bateria.

Haciendo esto el Multiplus sigue en marcha, y he visto que a pesar de no haber tensión 12V, el ColorControl no se para ¿?¿?¿ El MTTP si se queda sin corriente, aunque cuando he probado a quitar solo los paneles y la batería, el MTTP sigue alimentado (aparentemente) por el propio Multiplus (que podría ser la causa por la que el ColorControl sigue encendido, tal y como lo tengo conectado).

Así, podría hacer las actuaciones que tengo que hacer:

- Sustituir el MTTP (estaria totalmente desconcertado)

- Desconectar las baterias, e instalar las nuevas, cablear de nuevo... etc.

Y mientras seguiria disponiendo de electricidad en casa.

Pero tengo las dudas siguientes:

-¿Esto puede provocar algún daño al sistema?

- El Multiplus sigue indicando tensión de la batería al ColorControl, seguramente por los sensores que están en los bornes de las baterías. ¿Podría ser que al desconectarlos se complique la cosa?

Gracias!

MultiPlus Quattro Inverter ChargerLithium Battery
2 |3000

Up to 8 attachments (including images) can be used with a maximum of 190.8 MiB each and 286.6 MiB total.

2 Answers
Juan Alberto Félix avatar image
Juan Alberto Félix answered ·

Es peligroso trabajar con tensión. Yo, haría un by-pass temporal (incluso lo dejaría permanente, para tener servicio en caso de mantenimiento o avería).

Recomendaría también que el cambio lo realizase un profesional cualificado y con experiencia, también en la programación.

2 |3000

Up to 8 attachments (including images) can be used with a maximum of 190.8 MiB each and 286.6 MiB total.

gurybush avatar image
gurybush answered ·

Gracias! Al final así lo he realizado. He hecho un by-pass temporal. Había mucho trabajo que hacer. Y es cierto... no es fácil. Si bien llevo peleándome con este inversor 8 años y Victron en su web tiene información. muy precisa de como hacer la programación.


Todo ha salido muy bien y a la primera!

2 |3000

Up to 8 attachments (including images) can be used with a maximum of 190.8 MiB each and 286.6 MiB total.