question

luismigj avatar image
luismigj asked

Conexion placa solares en serie o paralelo

Hola buenas tardes

He adquirido un cargador solar SmartSolar MPPT 100/20 48v y no se como conéctar correctamente las placas.

tengo:

1 placa de 180w 12v 36 celdas

1 placa de 100w 12v 36 celdas

Batería de ultracell 12v de 175 ah gel

mi pregunta es si tengo que conectar en serie o en paralelo las placas y si tengo que configurar algo del cargador

cuando las conecto en serie, en el cargador no muestra más de 12.70v y midiendo los terminales antes de conectar al cargador me da 34v pero si lo conecto me da 12.85v.no entiendo porque al conectar el valor baja a 12.85v

espero su respuesta muchas gracias

smart solar set-up help
2 |3000

Up to 8 attachments (including images) can be used with a maximum of 190.8 MiB each and 286.6 MiB total.

1 Answer
Juan Alberto Félix avatar image
Juan Alberto Félix answered ·

No es buena idea mezclar paneles diferentes en un mismo regulador y si se hace, mejor en paralelo. Si conecta ambas placas en serie, la más pequeña reducirá la potencia de la mayor.

La tensión en circuito abierto es diferente a la tensión que se obtiene cuando el sistema está funcionando. De todas formas, imagino que la tensión de 12,7V es la medida en la salida "Bat" del regulador, que debe ser así y que se corresponde con la de la batería.

Es decir, debería tener unos 34-35V en la parte de entrada de los paneles y la misma tensión que la batería.

2 |3000

Up to 8 attachments (including images) can be used with a maximum of 190.8 MiB each and 286.6 MiB total.

Related Resources

Additional resources still need to be added for this topic