question

clopez avatar image
clopez asked

control descarga de bateria externo

Buenas tardes a todos, la pregunta es si hay alguna manera de utilizar las entradas del cerbo para indicarle que no descargue las baterias nientras mantenga esa señal activada. La idea es utilizar una salida libre de potencial del cargador del coche electrico para que cada vez que este este cargado el victron no descargue baterias ya que sino cada vez que cargo el coche la bateria se descarga entera, alguien sabe como hacerlo?


cerbo gx
2 |3000

Up to 8 attachments (including images) can be used with a maximum of 190.8 MiB each and 286.6 MiB total.

2 Answers
tnt369 avatar image
tnt369 answered ·

Por desgracia, no conozco una solución sencilla para esto. En mi caso, lo he solucionado detectando el proceso de carga con un dispositivo externo (Loxone Miniserver) y luego regulando el "ESS Grid Setpoint" vía Modbus para que la batería casi no se utilice.

2 |3000

Up to 8 attachments (including images) can be used with a maximum of 190.8 MiB each and 286.6 MiB total.

enfrafer avatar image
enfrafer answered ·

Hola, yo estoy buscando una solución para poner la batería "en pausa" cuando el cargador del coche esté funcionando. He instalado el Node-Red para poder integrar Victron con un cargador policharger con 2 opciones:

- Utilizar un sistema de medición de energía, tipo Shelly o Tuya, con una bobina que lee la intensidad de carga y la envía vía wifi o zigbee. Esta es la solución que estoy pensando como primera aproximación.

- Conectar el cargador directamente al Cerbo via Modbus. El cargador tiene una salida pero en caso de usar el Modbus se convierte en esclavo y por tanto habría que controlarle la modulación de carga, etc. Lo veo como una fase 2.

Node-red tiene muy buena pinta, he tardado un par de horas en crear un flujo para leer un valor de una dirección http y modificar el SOC minimo, precisamente para evitar que se descargue la batería. Ahora, quería preguntarte @tnt369 cómo funciona el ESS Grid Setpoint. ¿Existe alguna opción por ahí para poner la batería en pausa (que no se cargue ni se descargue)?

4 comments
2 |3000

Up to 8 attachments (including images) can be used with a maximum of 190.8 MiB each and 286.6 MiB total.

tnt369 avatar image tnt369 commented ·

Que yo sepa, no existe tal opción. El sistema funciona siempre con la batería. Yo mismo regulo la " setpoint " en función del estado de carga de la batería (SoC). Si la batería está suficientemente cargada, se reduce la consigna. Si no hay carga, se aumenta la " setpoint ".

El SoC deseado depende de varios factores:

- Condiciones meteorológicas (más altas en invierno porque hay menos rendimiento del sol).

- 100% cada quince días para calibrar el BMS.

- Según la hora del día y la tarifa eléctrica


Y he limitado la corriente de carga para que no se cargue más de 1 kW de la red a la batería.

0 Likes 0 ·
enfrafer avatar image enfrafer tnt369 commented ·

Gracias por tu respuesta @tnt369 !

Entiendo que con limitar la descarga subiendo el SOC es suficiente, ya que la carga de la batería se limita cuando el sistema prioriza el consumo del coche, como una carga más de la vivienda.

Ahora, ¿limitar la corriente de carga tiene sentido? ¿Y si está activado el DVCC? Yo tengo baterías Dyness A48100, está activado el DVCC pero no veo limitación de voltaje ni corriente en la configuración (pantallazo). Pensaba que el DVCC se encarga de optimizar todo eso en función de la información que recoge de la batería.dyness-dvcc.jpg


0 Likes 0 ·
dyness-dvcc.jpg (1.5 MiB)
tnt369 avatar image tnt369 enfrafer commented ·

Veo los límites cuando voy a la "Batería" en la Consola Remota en la "Lista de dispositivos" y luego a "Parámetros".

La limitación de la corriente de carga me parece lógica para proteger la red y tener suficiente reserva para la casa.

0 Likes 0 ·
tnt369 avatar image tnt369 tnt369 commented ·

Tengo dos Quattro en uso y la limitación de la corriente de carga se establece directamente allí. Por lo tanto, esto sólo afecta a la carga desde la red a través del Quattro.

La carga de la batería a través del MPPT sigue realizándose con la máxima potencia posible del sistema.

0 Likes 0 ·