question

Rafa Gómez avatar image
Rafa Gómez asked

Victron multiplus 2 - 48 voltios 5000va

Hola compañeros.

Tengo la salida AC out 1 conectado a las cargas de la casa y quiero conectar la salida Ac out 2 directamente a un aparato de aire acondicionado que tiene unos 900 vatios en funcionamiento normal.

Mi pregunta es.

Para poder conectar en la regleta correspondiente ¿que pasos debería de seguir?...

¿Con apagar el inversor ya es suficiente?

Hay peligro al querer conectar los cables en las regletas por posibles acumulaciones en los condensadores del inversor.

¿Es suficiente con apagar el inversor o a que desconectar las baterías y las entradas de los paneles solares (desconectando los fusibles)?

Tengo conectadas ocho baterías pilontech.

Dos cargadores mppt-250-70

Muchas gracias.

Un saludo.


Multiplus-IIMPPT ControllersVenus GX - VGX
2 |3000

Up to 8 attachments (including images) can be used with a maximum of 190.8 MiB each and 286.6 MiB total.

2 Answers
David Conesa Albaladejo avatar image
David Conesa Albaladejo answered ·

Hola @Rafa Gómez

Con que apagues el inversor es suficiente. El circuito de DC va independiente (Paneles-regulador-batería). Antes de conectar nada, comprueba como te ha indicado el compañero que no tengas tensión (puedes esperar 3-5min a que los condensadores del Multiplus se descarguen). A partir de ahí, protege según REBT la línea que va hacia el aire acondicionado (Termico, diferencial y sección de cable adecuada).


Un saludo!

2 |3000

Up to 8 attachments (including images) can be used with a maximum of 190.8 MiB each and 286.6 MiB total.

Oliver avatar image
Oliver answered ·

Buenas noches,

con un voltímetro compruebas primero la presencia de corriente y luego su no-presencia.

Adicionalmente opino (por las características de un aire acondicionado) que no conviene cortarlo de manera "brusca" a través del AC-OUT2 (como por ejemplo una bomba de piscina o un termo eléctrico) sino por su propio mando o Node-Red y API.



1 comment
2 |3000

Up to 8 attachments (including images) can be used with a maximum of 190.8 MiB each and 286.6 MiB total.

Rafa Gómez avatar image Rafa Gómez commented ·

Hola, muchas gracias.

No entiendo muy bien a lo que te refieres cuando comentas, que no es conveniente cortarlas...

Las cargas de la casa las tengo conectadas en el AC-Out1, me supongo que si conecto el aire acondicionado en el AC-Out2 las dos salidas darán corriente simultáneamente y que no se alternan en el tiempo.

( Supongo que las dos salidas quedan abiertas y que pueden suministrar corriente al mismo tiempo, siempre que la suma de las dos no pasen de 5 kilovatios).

Supongo que también sería aconsejable poner alguna medida de protección en AC-Out2,...

¿Algún consejo?

Muchas gracias.

0 Likes 0 ·