question

pedro avatar image
pedro asked

Programar horas de carga Quatro

Buenos dias.

Ya en el 2021, se planteo en este foro, la necesidad de crear un apartado donde se especifique en que horas quiero realizar la carga de las baterías y el resto del tiempo, complementar el consumo con la entrada de la red y otro apartado donde indicar, o en el mismo cuando utilizar el "autoconsumo".

No he visto nada, quizás exista, donde yo pueda dejar en forma automática al funcionamiento de esas dos condiciones.

Mi instalación, nació pequeña, me engañaron como novato que era y por tanto, voy muy limitado.

Aprovecho mediante un contactor el conectarme a la red con la programación de cargas por SOC, Cargas o por necesidad de completar por la noche, para "aguantar el día" sin conectarme en horarios punta. Test de funcionamiento.

Después controlando el SOC en ESS, adecuando el valor a la realidad, nubes, lluvia, intensidad del sol, etc, voy haciendo que el Quatro cambie de Autoconsumo, Carga Lenta, Carga o Descarga deshabilitada.

La "Descarga desabilitada", me funciona de maravilla, cuando le falta corriente a las placas, en lugar de cogerla de la batería, la coge de la red (solo lo imprescindible) y de esta forma, guardo la batería para la noche, hasta las 22, para evitar el consumo en horas punta. Si antes no se han descargado al 80%, que entonces entra en "carga lenta" y eso también quisiera evitarlo

Resumiendo, se podría habilitar "No Recargar", para que no cargue baterías excepto SOC "XX%" hasta las horas comprendidas entre las 00:00 y 07:59, horario Valle.

MultiPlus Quattro Inverter Charger
2 |3000

Up to 8 attachments (including images) can be used with a maximum of 190.8 MiB each and 286.6 MiB total.

3 Answers
juan-andres-chafallantas avatar image
juan-andres-chafallantas answered ·

Buenos días, en ESS apartado de niveles de carga programados, puedes programar 5 escenarios

20231219-094829.jpg


1 comment
2 |3000

Up to 8 attachments (including images) can be used with a maximum of 190.8 MiB each and 286.6 MiB total.

pedro avatar image pedro commented ·

Hola buenos dias.

Ante todo, gracias por tu pronta respuesta, pero parece que no me he sabido explicar adecuadamente, o lo suficiente, para transmitir mi inquietud.

Cómo puedes ver en la imagen, tengo esa programación realizada.

programa-cargas.jpg

Los explico:

Programa del 1 al 3: son las cargas recomendadas por el fabricante de las baterías, (Hoppecke Opzs). "Completar al menos tres días a la semana al 100%, manteniendo 3 horas en estado de flotación".

Programa 4, los otros cuatro días de la semana, completar hasta el 85% para intentar no agotar los ciclos de vida y dejar sitio para "si hay suerte" al día siguiente completar con sol.

Programa 5, dentro del horario "llano", mantener sin bajar mucho el SOC, para aguantar hasta las 00:00, que comienza el valle y hacer las cargas antes comentadas.

Los fines de semana y festivos, como son Valle, lo gestiono manualmente, dependiendo, como el resto de la semana de sol, consumos, etc.

Como muy bien sabes, los programas se ejecutan por orden, es decir, si el primero cumplen las condiciones, no ejecuta los otros, si no las cumple pasa a mirar el dos y así sucesivamente.

Por ello, hay que poner cuidado a la hora de programarlos.

Independientemente de estos programas, luego esta lo que realmente hace el equipo.

2148.jpg

A las 21:48, aun no ha entrado ningún programa, realiza una carga lenta, la cual quiero evitar, para cumplir con el "BatteryLife". Si se pone sin "BatteryLife", le pega unos cargones a la batería descomunales.

2206.jpg

A las 22:06, ya con un programa que no le autoriza cargar más 75% sigue la carga, y este es el estado, la diferencia esta en el texto delante de la imagen del Victron, "Recarga" o "Programado", pero la carga continua.

estado.jpg

Estas cargas, son las que yo quiero evitar.

Por eso es solicitar que aunque haya corriente disponible de la red, solo coja lo necesario para completar el consumo que le falte de lo suministrado por las placas, no tire de batería, como no lo hace cuando pone "Descarga deshabilitada" ni tampoco cargue lo que le falte de SOC con corriente cara.

Según los técnicos, se pierde un 20-25% en cada transformación, luego si cargo batería para descargarla en periodo llano o punta, estoy perdiendo un 40-50% del consumo. Si complemento la demanda con la Red, me ahorro ese 45% de media de consumo.

Como ya comente, me engañaron y me pusieron un instalación muy pequeña para mis necesidades, las cuales ni estudiaron y si me la cobraron a precio de oro. Ahora intento sacarle el máximo provecho, por eso es mi solicitud de tener algún interruptor, con programación horaria para que no haga recargas fuera del horario valle.

Perdón por el rollo, pero creo que merecía la pena el explicarlo bien.

Saludos

0 Likes 0 ·
programa-cargas.jpg (271.4 KiB)
2148.jpg (284.4 KiB)
2206.jpg (282.1 KiB)
estado.jpg (211.6 KiB)
juan-andres-chafallantas avatar image
juan-andres-chafallantas answered ·

Buenos días, no se si mis conocimientos llegan para ayudarte, pero si el SoC lo tienes 75% el victron lo tiene que mantener como sea, placas o red. Prueba al 50% y mira como se comporta.

Saludos

1 comment
2 |3000

Up to 8 attachments (including images) can be used with a maximum of 190.8 MiB each and 286.6 MiB total.

pedro avatar image pedro commented ·
Buenos dias.

Toda discusión, es buena, siempre se aprende algo.

No estoy de acuerdo contigo, el SOC, no se debe limitar con las placas, que de hecho así lo hace. Si hay corriente que sobra del consumo, generada por las placas, esta va a la batería, hasta que el SOC supera el valor establecido para la absorción, momento este en el que empieza a regular, bien mediante frecuencia o bien mediante comunicación BUS, con el Fronius al menos, que es el que tengo yo. Esto lo hace MAGNIFICAMENTE BIEN.

Si es de la RED, entonces si debe respetar el valor puesto en "Estado de SOC mínimo salvo fallo de RED". y lo hace si seleccionas en el MODO "Optimizado (Sin BateryLife)", pero ya comente, que este MODO, pega unas cargas muy fuertes.

Al poner en el MODO, "Optimizado (Con BateyLife)", aparece un renglón nuevo "Limite Activo de estado de carga" con un valor de 80 si tienes seleccionado un SOC de 80 o menos. El programa mantiene los 80, si tu pones menos de ese valor. Y este valor no lo puedes variar, es interno del programa.

Si seleccionas un SOC mayor de 80, ese renglón nuevo que ha aparecido, se va incrementando de 5 en 5%.

Esas son las cargas que yo quiero evitar. Si yo pongo un SOC de 75%, el sistema coloca 80 y comienzan las cargas lentas, en periodo Punta, cogiendo de la RED cuando los precios son hasta 4 veces mas caros que en el Valle.

Por eso, es el solicitar de alguna forma que el sistema no empiece a cargar con corriente de RED, si no está dentro de las horas que yo programe, para aprovechar al máximo el horario Valle o que respete lo establecido dentro de los cinco programas de carga. De esta forma yo decido que SOC quiero a cada hora, no lo decide el ESS.

Estoy jubilado y he trabajado muchísimo con ¨PLCs" y algunas veces el programa se "empalaga", o desde un punto de vista de ingeniería, no se entienden las necesidades o solicitudes del usuario, si uno esta convencido de que esta aportando la mejor solución, pero te aseguro que una cosa es hacer una programación y otra MUY distinta es utilizarla a diario. Se aprende muchísimo, escuchando al usuario que tiene muchas horas al día para certificar la bondad de la programación y a veces no sabe explicarse, pero sí tiene muy seguro lo que necesita.

Ese ultimo soy yo, paso muchas horas al día, viendo el resultado de cada uno de los parámetros de los equipos y en los últimos 8 años que tengo la instalación no te puedes ni imaginar los cambios que he realizado, llegando a copiarlos dos ingenieros amigos que la visitaron porque no entendían el cambio que había realizado. Al poco tiempo eran ellos los que solicitaban mi ayuda jajajaja.

Saludos

0 Likes 0 ·
juan-andres-chafallantas avatar image
juan-andres-chafallantas answered ·

Buenos días Pedro, tengo curiosidad por saber si has solucionado el problema.

Tengo una trifásica con 3 quattro de 10.000 va, y me funciona de momento perfecta, los tiempos de carga programada también.

El soc lo tengo al 15% con pylontech y fuera de horario programado no recarga de la red, salvo que me acerque al soc. Saludos

4 comments
2 |3000

Up to 8 attachments (including images) can be used with a maximum of 190.8 MiB each and 286.6 MiB total.

pedro avatar image pedro commented ·
Lo he probado con SOC más bajo de 70% y el sistema entra en "Autoconsumo". No carga de la red, pero el Soc, al menos en mis baterías, plomo acido, (Las de litio cuando las puse, el precio que me dieron, hacia inviable la instalación) cuando baja de 70% y le intentas sacar en algún momento mas de 800W aproximadamente, sale la alarma "batería baja" y llega desconectarse el sistema.

Si me alejo del SOC real, en Autoconsumo, no coge de la red, coge de la batería y no carga, pero se come las baterías en dos o tres horas, eso si están al 100%. (El consumo de mi vivienda, de forma continuada, residual, es de unos 500W. Si pone depuradora, lavabajillas, calentado o algún otro consumo, evidentemente se aumenta en el consumo de ese electrodoméstico)

De hay mi interés en poder consumir esas horas, nubladas o de penumbras, de las baterías hasta dónde me permitan las cargas y después de la RED, pero demorar las cargas hasta el horario Valle.

Eso lo tengo que ir controlando yo, cambiando el SOC y poniendo el adecuado, para que el sistema entre en "Descarga deshabilitada" y que en ningún momento entre en "Carga" o "Carga lenta". Pero solo es posible esta situación, si pongo el SOC mínimo en 80%, por bajo de ese nivel, las cargas son continuas.

Gracias por tu interés.

Parece que no soy el único que tiene este problema, pues hay muchos seguidores de la pregunta, aunque el servicio técnico, aun no se pronunciado.


0 Likes 0 ·
juan-andres-chafallantas avatar image juan-andres-chafallantas pedro commented ·
¿ Has controlado el voltaje?
Tengo otra instalación con baterías 48v de plomo 2v, y estoy teniendo problemas de corte por bajo voltaje al
75/80 % teniendo 55 de soc, solo tienen 5 años y el mantenimiento ha sido correcto y las ecualizaciones.

Estoy montando 30 kw en lifepo para sustituir.

Saludos.

0 Likes 0 ·
pedro avatar image pedro juan-andres-chafallantas commented ·
Si, por supuesto.

Cuando el SOC, esta por encima del 80%, le puedo extraer hasta 1200-1500W y el voltaje de la batería puede que baje hasta los 23V, aproximadamente. Normalmente, están dando 24,6V incluso en algunos momentos veo algo mas de 25.

Cuando bajo del 80%, solo puedo sacar unos 800W, pues a partir de hay, baja hasta los 22,XX que es lo programado como "baja tensión", y que no puedo bajar en el Quattro, pues el Config3, no permite introducir valores por bajo de un valor mínimo preestablecido.

Si llego a los 75-70% de SOC, tengo que mantenerme en esos 800W, aproximadamente y "rezar" porque no de problemas en el arranque un frigorífico .

El mantenimiento de las baterías ha sido siempre el recomendado por el fabricante, Equalizacion cada 50 días si son nuevas y bajando 2 dias por cada año que cumplen. Nivel de agua controlado, siempre rondando el centro de las lineas marcadas como niveles y cargas las que realiza con la programación de "BateryLife. En septiembre cumplieron 6 años.

El banco de baterías, esta compuesto por 12 módulos de 2V Hoppecke OPzS 600, que proporcionan 900AH en C100

Si es cierto, que en invierno, por ejemplo hoy tienen 11ºC.

0 Likes 0 ·
juan-andres-chafallantas avatar image juan-andres-chafallantas pedro commented ·
Buenos días, las baterías son las mismas solo que yo trabajo a 48v, es posible que tengamos el mismo problema.

Saludos.

0 Likes 0 ·