question

salvador avatar image
salvador asked

Paralelizar Multiplus (antiguo) y Multiplus II

Buenas noches!

Actualmente tengo un multiplus de 48v 5kw que tiene más de 15 años en una vivienda aislada, y me gustaría ampliar mi instacion con otro multiplus II, esto sería posible?.

Según me comentó un instalador, no se podría paralelizar, pero se podrían instalar los dos inversores juntos.

-Me podrían informar cómo podría hacerlo?

-Sería posible conectar el multiplus a la entrada de corriente alterna al multiplus II para simular la red eléctrica o un generador?.

-Se sumarían la potencia a 10kw?.

-Se consideraría así la regla 1:1?.

-Si fuera posible ésta combinación, podría conectar un Fronius primo 5kw en ac out al multiplus II y aumentar la potencia 15kw?.

Muchas gracias, un saludo.

multiplus in parallel
2 |3000

Up to 8 attachments (including images) can be used with a maximum of 190.8 MiB each and 286.6 MiB total.

2 Answers
Juan Alberto Félix avatar image
Juan Alberto Félix answered ·

Según me comentó un instalador, no se podría paralelizar, pero se podrían instalar los dos inversores juntos. --> No se pueden paralelizar, seguro.

-Me podrían informar cómo podría hacerlo? --> sería necesario realizar dos líneas de consumo completamente diferentes

-Sería posible conectar el multiplus a la entrada de corriente alterna al multiplus II para simular la red eléctrica o un generador?. --> sí

-Se sumarían la potencia a 10kw?. --> no

-Se consideraría así la regla 1:1?. --> eso es sólo para AC-Coupling (https://www.victronenergy.com/live/ac_coupling:start), se recomienda DC-Coupling

-Si fuera posible ésta combinación, podría conectar un Fronius primo 5kw en ac out al multiplus II y aumentar la potencia 15kw?. --> leer AC-Coupling (mejor trabajar en DC-Coupling: más eficiente, más económico, mejor integración, mejor monitorización,... )

2 |3000

Up to 8 attachments (including images) can be used with a maximum of 190.8 MiB each and 286.6 MiB total.

salvador avatar image
salvador answered ·

Buenas tardes!

Muchas gracias por contestarme, he podido resolver algunas de las dudas que tenía.

Creo que debería haber dado más información de mi instalación. En cuanto al DC-Cuopling, mi instación ya cuenta con 4 regulado MPPT 3 Smart Solar 150/45 y 1 Smart Solar 100/20 de Victron, el Cerbo Gx y dos baterías de litio de 280Ah.

En breve, me gustaría ampliar mi instalación con un Fronius Primo de 5kw ponerlo en AC Out a mi antiguo Multiplus de 5kw para aumentar la potencia a 10kw, y así poder cargar mi coche eléctrico, ésto sería posible?, se podrían comunicar entre ellos?.

Tengo muchas dudas sobre la compatibilidad de mi antiguo Victron Multiplus de 5kw, en especial cuando en un futuro quisiera ampliar mi instación con otros Victron o Fronius.

A parte de poder instalarlo en una línea independiente, habría alguna manera de conectarlo para aumentar la potencia de mi instación aislada de la red?. Por qué no sumarían las potencias a 10kw si lo conecto a un Multiplus II en la entrada de Red o generador (entrada AC)?, Si en teoría al conectarlo a Red eléctrica se sumarían las potencias.

Muchas gracias, un saludo.

2 |3000

Up to 8 attachments (including images) can be used with a maximum of 190.8 MiB each and 286.6 MiB total.