question

inigo avatar image
inigo asked

conexiones string a mppt de una fotovoltaica aislada

Buenas tardes, necesito consejo.

Tengo 10 placas J.A Solar 460w con un VOC de 50.01.

un regulador victron mppt 250/100

y un inversor/cargador quattro 48/8000/110-100/100

si no me equivoco no puedo hacer 2 string de 5 placas en serie puesto que me paso de potencia.

puedo hacer 3 string que sean: 2 de cuatro placas en serie, otro string de 2 placas en serie y conectar los 3 string en paralelo?

donde va conectada la entrada de las placas en el mppt? He comprado ya todos los elementos pero aun no lo he recivido y para cuando lleguen me gustaria sabe como realizar la instalacion.

alguien me puede mandar un esquema sencillo (para tontos) y orientarme de como realizar las conexiones?

Muchas gracias de antemano.

Saludos.

installation
2 |3000

Up to 8 attachments (including images) can be used with a maximum of 190.8 MiB each and 286.6 MiB total.

10 Answers
tnt369 avatar image
tnt369 answered ·

No se deben superar los 250 V. De lo contrario, el MPPT puede resultar dañado. Es posible un máximo de 4 placas en serie debido al coeficiente de temperatura (baja temperatura => mayor tensión). El funcionamiento mixto con diferentes números de placas también es desfavorable.


Por lo tanto, surgen las siguientes posibilidades:

10 placas: 2 cada una en serie (5 en paralelo) => alta corriente en MPPT, ¡observe los datos técnicos del 250/100!

8 placas: 4 en serie (2 en paralelo)

9 placas: 3 en serie (3 en paralelo)

12 placas: 4 cada una en serie (3 en paralelo) => Mi favorito (2 placas más)

o un MPPT adicional...

2 |3000

Up to 8 attachments (including images) can be used with a maximum of 190.8 MiB each and 286.6 MiB total.

pedro-pablo avatar image
pedro-pablo answered ·

Hola, te aconsejo que uses la hoja de MPPT Calculator en la pagina de Victron energy es muy parcatica. https://www.victronenergy.com.es/mppt-calculator o bien la hoja Excell https://www.victronenergy.com.es/upload/software/VE-MPPT-Calc-4_0.xlsm

salu2

2 |3000

Up to 8 attachments (including images) can be used with a maximum of 190.8 MiB each and 286.6 MiB total.

inigo avatar image
inigo answered ·

Buenas tnt369, al final he optado por comprar 2 placas mas y realizar 3 paralelos de 4 placas en serie como me comentaste.

Tengo otra duda, de las placas van los dos cables (positivo y negativo) al regulador mppt.

otros dos cables van del regulador a las baterías ok.

De las baterías tiene que salir dos cables (positivo y negativo) al inversor quattro ok.

Mi duda es, ¿hay que poner instalar una regleta para derivar los cables a las baterías y otro par de cables directamente al inversor como viene en el esquema que te adjunto, es correcto el esquema? o quizas (aun no tengo las baterias, estan en camino....) de las baterias ya existe una salida para el inversor..., en mi caso me basta con un regulador 250-100? y ya de paso... y perdona por el abuso...., me podrías decir que protecciones tengo que poner, fusibles etc...

El esquema me lo envio el proveedor, es un esquema tipo.esquema-tipo-de-instalacion-fotovoltaica-aislada.jpg


2 |3000

Up to 8 attachments (including images) can be used with a maximum of 190.8 MiB each and 286.6 MiB total.

tnt369 avatar image
tnt369 answered ·

Para la distribución de la tensión de la batería (conexiones de cables) recomiendo el uso de Busbar (rojo y negro) o mejor el sistema Lynx de Victron.

Tenga en cuenta que fluyen corrientes muy altas y, por lo tanto, esto sólo debe ser realizado por un instalador experimentado. Deben utilizarse los cables, las conexiones y los fusibles correctos. Si algo se hace mal, puede ser muy peligroso.

Como fusible de la batería, recomiendo un aislante NH.

La conexión de 48V al MPPT también debe tener un fusible (por ejemplo, MegaFuse).

Siempre proporciono los hilos de las placas al MPPT con un disyuntor de 2 polos.

Todos los fusibles deben estar diseñados para la carga requerida y tener la capacidad de ruptura de CC necesaria. Este material no es fácil de conseguir y puede confundirse fácilmente con el material equivocado (por ejemplo, sólo para AC). Por lo tanto, el material debe ser seleccionado por un instalador experimentado.


2 |3000

Up to 8 attachments (including images) can be used with a maximum of 190.8 MiB each and 286.6 MiB total.

tnt369 avatar image
tnt369 answered ·
2 |3000

Up to 8 attachments (including images) can be used with a maximum of 190.8 MiB each and 286.6 MiB total.

tnt369 avatar image
tnt369 answered ·

También hay que tener cuidado durante la puesta en marcha. Por ejemplo, el Quattro debe conectarse primero a la batería. Debe ser "cargado" a través de una resistencia de antemano, de lo contrario consumirá mucha corriente de arranque cuando se encienda el fusible y podría dañar el BMS de la batería.

A continuación, configure el Quattro (por ejemplo, con el adaptador USB MK3).

A continuación, conecte la tensión en ACin.


Pido disculpas por mi pobre español. Soy alemán y he vivido poco tiempo en España. Por ello, sigo utilizando programas de traducción.

2 |3000

Up to 8 attachments (including images) can be used with a maximum of 190.8 MiB each and 286.6 MiB total.

tnt369 avatar image
tnt369 answered ·

Un MPPT250/100 es suficiente para los 12 paneles.

2 |3000

Up to 8 attachments (including images) can be used with a maximum of 190.8 MiB each and 286.6 MiB total.

inigo avatar image
inigo answered ·

Muchas gracias tnt369, me queda una duda,

La conexion de baterias que va desde el regulador a las baterias B&D tuene un cruce hacia el inversor victron quattro. Esto es simplemente una borna? Un par de cables va a las baterias y otro par de cables lo conecto al inverdor pasando el polo + por el megafusible?

Muchas gracias, la verdad es que me estas siendo de mucha ayuda!!!

Saludos tnt369



2 comments
2 |3000

Up to 8 attachments (including images) can be used with a maximum of 190.8 MiB each and 286.6 MiB total.

inigo avatar image inigo commented ·

Muchas gracias tnt369, me queda una duda,

La conexion de baterias que va desde el regulador a las baterias B&D tuene un cruce hacia el inversor victron quattro. Esto es simplemente una borna? Un par de cables va a las baterias y otro par de cables lo conecto al inverdor pasando el polo + por el megafusible?

Muchas gracias, la verdad es que me estas siendo de mucha ayuda!!!

Saludos tnt369

1 Like 1 ·
tnt369 avatar image tnt369 inigo commented ·

ver imagen

brn3c2af4b3a3ed-001493.jpg

1 Like 1 ·
1662804559352.png (1.1 MiB)
inigo avatar image
inigo answered ·

Muchísimas gracias tnt369, me has ayudado mucho. Creo que ya no me has despejado todas las dudas.

Un placer el haberte conocido....

1 comment
2 |3000

Up to 8 attachments (including images) can be used with a maximum of 190.8 MiB each and 286.6 MiB total.

inigo avatar image inigo commented ·

Buenas tardes, tnt369 me comentas ..."Para la distribución de la tensión de la batería (conexiones de cables) recomiendo el uso de Busbar (rojo y negro) o mejor el sistema Lynx de Victron.".... Mi pregunta es, si debo adquirir un lynx distributor y añadirle los megafusibles de 400 A y asi ya no me hace falta el fusible NH o mega que va al inversor o adquirir un lynx power in y añadirle por separado el fusible NH o megafusible de 400 A...

Nota: las baterias son B&D de 24KW/Hscreenshot-2022-09-24-12-46-09-657-comgoogleandroi.jpg

0 Likes 0 ·
tnt369 avatar image
tnt369 answered ·

En su caso, el Lynx Distributor tiene sentido. Con el Megafuse de 58V.

3 comments
2 |3000

Up to 8 attachments (including images) can be used with a maximum of 190.8 MiB each and 286.6 MiB total.

inigo avatar image inigo commented ·
Hola tnt369, no encuentro en ningun lado fusibles mega de 58v 400amperios... lo maximo que encuentro son fusibles mega de 58v 300amperios...

La bateria B&D es de 24000W...

He adquirido un lynx power in como busbar. Ahora quiero añadir a la linea los fusibles.

Es suficiente 58v 300Amperios? donde los tendria que instalar? a la entrada positiva y negativa del lynx?

muchas gracias,

saludos

0 Likes 0 ·
inigo avatar image inigo commented ·
otra pregunta, el cableado de las baterias B&D de que seccion tiene que ser? 50mm ...
0 Likes 0 ·
inigo avatar image inigo commented ·

lo que si he encontrado es 80V 400amp.... es demasiado o seria lo adecuado de no haber fusibles de 52v 400amp?


0 Likes 0 ·

Related Resources

Additional resources still need to be added for this topic