question

jcarov avatar image
jcarov asked

Descarga excesiva de batería

Buenos dias. Vuelvo a consultar vuestros amplios conocimientos.

Tengo una instalación con 11 placas que suman 4kWp, inversor Fronius, Inversor-Cargador Victron Quattro 48/8000 y batería BYD serie L con 7 kW.

Desde hace aproximadamente 3-4 meses, estoy observando que la batería se descarga a unos ratios que oscilan entre el 6-8%/hora, cuando con anterioridad, ese ratio difícilmente superaba el 3%/hora, siempre teniendo en cuenta que son mediciones con vivienda vacía y en épocas del año equiparables.

Encargué a mi técnico de confianza una prueba y se realizaron una serie de descargas/cargas, lentas y rápidas, controlando parámetros y llegó a la conclusión de que la batería se había degradado hasta el 68% o 77% de su capacidad, dependiendo de si se tenía en cuenta o no el soc mínimo de protección.

El mismo técnico se puso en contacto con EFT-Systems, representantes de BYD para exponerles el tema y después de mucho rogar, efectuaron a distancia un solo control de la carga de la batería, respondiendo que estaba en buenas condiciones y que sólo era preciso calibrarla mediante 2 descargas-cargas, lo que he efectuado con resultado negativo, ya que todo sigue igual.

Destacaré que también en los últimos tiempos notaba en la carga de la batería por FV, picos extremadamente acusados y rápidos, viéndose en el VRM que la batería pasaba en cuestión de 5’ del 85% al 100%.

Alguno de vosotros ha tenido experiencias de este tipo? Experiencia o conocimiento sobre EFT-Systems/BYD en cuanto a seriedad y capacidad técnica?

Muchas gracias por vuestra paciencia y consejos. Saludos.

BYD
2 |3000

Up to 8 attachments (including images) can be used with a maximum of 190.8 MiB each and 286.6 MiB total.

2 Answers
Juan Alberto Félix avatar image
Juan Alberto Félix answered ·

EFT-Systems son los distribuidores en exclusiva para Europa de las baterías BYD. Mi experiencia con ellos a nivel soporte es buena. Es decir, que conocen el producto, aunque sí es cierto que están saturados de trabajo y a veces la respuesta no es muy rápida.
Efectivamente, la información del SoC de la batería que se muestra es la que recibe el Cerbo GX (o Color Control GX) desde la misma batería. El sistema Victron sólo sigue las indicaciones de la misma para realizar la carga o la descarga de la misma y para mostrar los datos que le envía.
Realice las operaciones de carga/descarga indicadas por ellos para ver si el problema se resuelve.

2 |3000

Up to 8 attachments (including images) can be used with a maximum of 190.8 MiB each and 286.6 MiB total.

jcarov avatar image
jcarov answered ·

Muchas gracias Juan Alberto por tu respuesta.

Decirte que en el momento de publicar mi post, ya había efectuado las dos descargas-cargas recomendadas por EFT, con resultado negativo, ya que no he notado mejora. Además, esta misma tarde he efectuado un nuevo control de descarga, desconectando todos los ICP's de la vivienda a excepción del que controla el modem, para poder monitorizar el proceso y en 1 hora, la batería se ha descargado un 5%, es decir, unos 350w, con el único consumo, repito, del modem.

Ya no sé que más hacer, preciso de buenas baterías para hacer frente a cortes eléctricos si se producen, ya que debo almacenar en frio una medicación.

Gracias y saludos.

2 |3000

Up to 8 attachments (including images) can be used with a maximum of 190.8 MiB each and 286.6 MiB total.