question

pedro avatar image
pedro asked

URGENTE ventiladores parados en un Victron Quattro 24/8000/200 2x100 24V

Buenas tardes.

Desde hace algún tiempo, (no se si han funcionado los ventiladores inferiores alguna vez), me esta saltando la alarma de temperatura alta, solo la alarma, no he notado bajada de potencia ni nada relacionado, la borro y desaparece, pero vuelve a aparecer pasados dos o tres minutos. Este es el proceder todas las tardes.

Hoy he ido al equipo y para mí sorpresa, los ventiladores estaban parados y la alarma activa en el Color Control.

¿Hay algún parámetro en donde se puedan apagar?. ¿Existe algún ajuste que por estar mal parametrizado, provoque esta situación?

Gracias

MultiPlus Quattro Inverter Charger
2 |3000

Up to 8 attachments (including images) can be used with a maximum of 190.8 MiB each and 286.6 MiB total.

7 Answers
Juan Alberto Félix avatar image
Juan Alberto Félix answered ·

Hay un asistente para los ventiladores, pero no creo que se haya programado.

Lo primero sería hacer una actualización de firmware, para ver si con esto se soluciona. Si no, contacte con el negocio donde adquirió el producto.

2 |3000

Up to 8 attachments (including images) can be used with a maximum of 190.8 MiB each and 286.6 MiB total.

pedro avatar image
pedro answered ·

No encuentro el asistente mencionado, solo encuentro para los ventiladores, el ponerlos en silencio durante la noche y no lo tengo instalado, luego entiendo que no se esta aplicando, ademas la temperatura sube por las tardes. Luego no seria de aplicación,

¿Existe otro asistente?

Mi firmware es el 475, del nuevo micro, lo actualice hace un año aproximadamente. Sí es cierto que no he mirado si ha salido uno nuevo, pues la vez anterior, me salió un aviso en el Color control, por fallo en el VE.Bus, paro ahora no he visto nada. Lo reviso por sí hay una versión nueva.

No puedo contactar con el que me hizo la instalación, porque Hacienda le embargo toda la empresa. Por tanto, yo soy el gestionador de mi instalación y el que realiza los cambios necesarios. Hace tiempo tuve que aprender todo lo relacionado con el programa de configuración, con los RJ45 y USB (tengo el MK2) y las actualizaciones de Firmware.

Gracias


2 |3000

Up to 8 attachments (including images) can be used with a maximum of 190.8 MiB each and 286.6 MiB total.

cquinones (Victron Energy Staff) avatar image
cquinones (Victron Energy Staff) answered ·

Hola @Pedro ,

Puede a probar a desconectar los sensores de temperatura del trafo durante 2 segundos como muestra la imagen para ver si los ventiladores funcionan. Si no funcionan deberían inspeccionar los ventiladores.

1660209582223.png



1660209582223.png (73.9 KiB)
1 comment
2 |3000

Up to 8 attachments (including images) can be used with a maximum of 190.8 MiB each and 286.6 MiB total.

pedro avatar image pedro commented ·
Hola buenos dias.

Gracias por responder tan rapido.

Al desconectar cualquiera de los dos conectores, el Quattro, desconecta la salida, se enciende la luz roja de temperatura y arrancan los dos ventiladores a tope de velocidad y me llegan los correos electrónicos de alarma avisándome del problema.

Al conectarlos, desaparece la luz, se restablece el servicio y los ventiladores van bajando paulatinamente de velocidad, hasta que pasados unos cinco minutos aproximadamente se paran y en el color control, aparece la alarma con el triangulo intermitente.

El sistema, funcionando normal, enciende la luz roja, aparece la alarma en el Color Control, pero no interrumpe el suministro. Incluso, se repite la alarma cada minuto, teniendo apagada la luz roja, o no y aparecen las notificaciones de temperatura alta del inversor en el Color Control, pero no genera correo electrónico.

He realizado una "chapuza", le he suplementado, eliminando la chapa inferior que protege los ventiladores, unos ventiladores procedentes de Fuentes de alimentación de un Pc viejo, de la misma medida y alimentados con una fuente externa de 12v. con un temporizador con una frecuencia de 15 minutos, que arranca y para estos ventiladores suplementados.

Esta secuencia de marcha paro, la inicio sobre las 11 de la mañana y la interrumpo a las cuatro de la madrugada. Tiempo este en que el sistema por sobra de Fotovoltaica dirigida a las baterías o por cargar las baterías en horario nocturno, si no están completamente cargadas, o por consumo desde las baterías, son los momentos en los que me aparece la notificación mencionada.

No entiendo, que apareciendo la notificación de temperatura alta, no arranque el sistema sus ventiladores y tengamos que implementar una "chapuza" o al menos, si no le pasa nada al sistema por tener esa temperatura, no se puedan programar los márgenes de las alarmas, igualmente, el que no podamos ver la temperatura del equipo y si podemos ver la de las baterías.

Un saludo

0 Likes 0 ·
pedro avatar image
pedro answered ·

Buenos dias.

Gracias por responder @cquinones (Victron Energy Staff)

He completado la respuesta como comentario, pero ahora no logro verlo publicado, aunque el sistema me dice que esta publicado hace 9 minutos. ¿La ha recibido? por si es un fallo de mi sistema, no poner dos veces lo mismo.

Saludos.

2 |3000

Up to 8 attachments (including images) can be used with a maximum of 190.8 MiB each and 286.6 MiB total.

cquinones (Victron Energy Staff) avatar image
cquinones (Victron Energy Staff) answered ·

Hola @Pedro ,

¿tiene cargado el soporte del inversor Fv ? Este regula y corta la producción del inversor de red .Si no lo tiene puede ser la causa ,soporte-del-inversor-fv.jpgapague el sistema y configúrelo bien podría dañar el Multi.


2 |3000

Up to 8 attachments (including images) can be used with a maximum of 190.8 MiB each and 286.6 MiB total.

pedro avatar image
pedro answered ·

Hola de nuevo @cquinones (Victron Energy Staff)IMG_6428.JPG

Ese asistente, no lo tengo cargado, ¿Es compatible con el ESS?

La regulación de del inversor, la realiza el ESS, que lo tengo seleccionado “Sin volcado a la red”, y cuando no estoy conectado a la red, varía la frecuencia para llegar a “parar” el Fronius y cuando esto conectado a la red, modula a través de los códigos internos, no recuerdo el nombre, indicándole al Fronius la cantidad de corriente que puede introducir en la red, para abastecer mi demanda pero que no salga nada a la red.

Siempre, cuando estoy conectado, hay una entrada de la red, y el Fronius modula aumentado o disminuyendo potencia. Si es cierto, que en algunos momentos, cuando pasan muchas nubes con claros, llega a verter algo a la red, pero cantidades insignificantes.

Perdón por la insistencia, pero son compatibles los dos asistentes, hace algún tiempo, me pareció leer, que no lo eran y esta desaconsejado utilizarlo con el ESS.IMG_6427.JPG


img-6428.jpg (232.4 KiB)
img-6427.jpg (216.4 KiB)
2 |3000

Up to 8 attachments (including images) can be used with a maximum of 190.8 MiB each and 286.6 MiB total.

cquinones (Victron Energy Staff) avatar image
cquinones (Victron Energy Staff) answered ·

Hola @Pedro ,

Si es compatible el ESS lo lleva integrado.

Puede ser que la sección de cable entre el Quattro y las baterías sea insuficiente y por eso salta este error, también importante no tener mas de 8000kwp de paneles instalados.

Mándeme un email espana@victronenergy.com y le podré recomendar un instalador autorizado Victron por su zona para que encuentre la causa.

2 |3000

Up to 8 attachments (including images) can be used with a maximum of 190.8 MiB each and 286.6 MiB total.