Tenson de 37v en batería de 12v

Asunto: Posible fallo en regulador Victron SmartSolar MPPT 100/30 — tensión anómala en salida batería

Hola,

Tengo un problema con mi regulador Victron SmartSolar MPPT 100/30 y necesito ayuda técnica.

Equipo: Victron SmartSolar MPPT 100/30

Panel solar: QNM182-HS460 (Pmax 460W, Vmp 35.33V, Voc 41V)

Sistema: batería 12V

Descripción del problema:

Al medir la tensión en los bornes del regulador (salida batería) con la batería desconectada y el panel solar conectado y al sol, la tensión medida es de 37 V, que corresponde aproximadamente a la tensión en circuito abierto del panel. Esto indica que el regulador está dejando pasar la tensión alta del panel directamente a la salida de batería sin regulación ni limitación.

Además, la tensión en los bornes de entrada PV al MPPT con panel conectado y con batería conectada como, es aproximadamente 14,7 V, mucho más baja que el Voc del panel, y con corriente cero (PV current = 0A).

Este comportamiento no es normal. El regulador debería controlar la tensión de entrada PV y evitar que la salida batería se eleve a tensión tan alta sin batería conectada. Si conecto la batería en estas condiciones, podría dañarse por sobretensión.

Pruebas realizadas:

Tensión en bornes PV desconectado: 37 V (Voc).

Tensión en bornes PV conectado al MPPT (batería conectada): 14,7 V.

Tensión en bornes salida batería (BAT+) con batería desconectada y panel conectado: 37 V.

Continuidad entre bornes: BAT- y PV- tienen continuidad (normal), BAT+ y PV+ no tienen continuidad.

Reinicios realizados sin cambios.

No se detectan errores en la app VictronConnect.

Por favor, ¿podrían indicarme si esto indica un fallo interno del regulador o si hay alguna configuración o procedimiento para solucionar este problema?

Gracias de antemano.

The first connection should be done on the battery side, to let the MPPT auto-detect the correct battery voltage. Disconnect the PV and connect the battery, then use VictronConnect to check/set the proper battery voltage in the settings.

The PV input voltage raising to the battery voltage is normal if the PV has not enough sun for me, so early morning, see the screenshot below. The MPPT needs Battery Voltage +5V in order to start, in the screenshot this is the case at about 6:10, where the blue line starts going up and down. Was the panel receiving full sun when doing the tests? 37V is not enough Voc according to the datasheet, it should reach 41.6V. Have you checked the shortcircuit current of the panel?

Y porque desconectas primero la batería sin desconectar el pv?, el regulador ha de tener una referencia de tensión de batería, primero se conecta la batería, y después el pv, así el regulador sabe que la tensión de trabajo en este caso es 12v. para estar seguro mira la configuración.

Si. Las pruebas han sido con buena irradiación solar.

¿Cómo realizo la prueba de corriente de cortocircuito del panel?

El problema creo que es que la placa inyecta al regulador 37V y cede a la batería 37V. Siendo está una batería de 12V

Pues ha sido por hacer pruebas para comprobar si hay un fallo en la instalación. Ya que tuve dos días de 37v en el lado de la batería y me da miedo que pueda arder.

Además como puede verse en la imagen se cargan 0w de potencia cuando hay consumo. Aunque fuera poco algo debería de cargar.

Si. Es estraño que salgan 0w. Hay otros cargadores en el sistema?. Revisa la configuracion del regulador y cableado. Si es correcto el regulador tiene algun problema. Actualizalo, a lo mejor te da mas info del fallo.

Hola, es un cargador nuevo o de otra installacion ? Tu fotovoltaica ha funcionado una vez corecto ? Hace cuando esta puesto en marcha ?

En tu foto puedo ver que siempre tenias rendimiento y P max = 0W de los paneles solar.

6 dias atras/5 dias atras tenias 15V. Despues sube a 37V tu panel solar

6 dias atras/5 dias atras veo bateria max 13,xxV. Despues mas de 30V

3 dias atras hay un error

cambiaste algo ?

No hay más cargadores.

En principio creo que la configuración es correcta y el cableado también

Hola. La instalación es en una furgoneta. Cómo puede verse en la foto a lo largo de su vida cargo 27kw. La furgoneta ha estado parada bastante tiempo. El único cambio fue que desconecte todo intentando que se resetear porque cambié de teléfono y no recordaba la contraseña.
Ahora que te estoy escribiendo esto puede que conectará primero los paneles pero no estoy seguro.
De cualquier manera la potencia de carga ha sido 0w lo que no me deja muy tranquilo.

Adjunto gráfica de los días que la tensión subió a 37 v

Y el estado actual tras conectar la batería y posteriormente las placas.

No coge potencia fotovoltaica.
¿Es normal que la tensión fotovoltaica no supere los 15v. Estando a pleno sol?
La app me indica que no carga porque la tensión fotovoltaica tiene que ser 5v superior a la de la batería. Pero eso no sucede nunca.

Hola. Otra vez añado más información. He borrado los datos para poder ver la gráfica con mayor precisión y observo que la tensión de la batería varía con la irradiación en las placas si estás pillan una nube y baja la tensión fotovoltaica también baja la tensión en la batería.
¿Es esto normal?
Gracias

normalmente hay que conectar la bateria primera. Despues las placas. Los voltios PV tienen que estar 5V por encima de la bateria para que empieza la producion.

Tienes conectado solo una unica placa solar ?

Si solo una placa de 575w

puedes desconectar la placa y medir directamente en los cables con un multimetro ?

hay clavijas o extensiones en los cables que pueden hacer problemas ?

si con el multimetro mides los 37 voltios y el MPPT dice 15 voltios pienso que el MPPT esta mal

Muchas gracias. Si en los bornes de conexión de la placa al MPPT Hay 37v. Pero cuando los conecto al MPPT pasa a ser 14v. Así que me tocará cambiar el MPPT.