Niveles de carga programados versus SoC General

Buenas tardes, en el ESS he programado los niveles de carga(Niveles de carga programados) para que llegue a un SoC objetivo durante el día al 100% y así cargar las baterías con radiación, y un segundo programa durante la noche para que el SoC objetivo llegue a 20% y así el autoconsumo use la carga del día en los consumos nocturnos, sin embargo, ninguno de los 2 programas entran nunca y aparecen como inactivos, y veo que todo depende del SOC general (Estado de carga (SoC) mínimo (salvo fallo de red)), ya que al dar a este parámetro 100% durante el día, el sistema carga las baterías, pero si lo tengo en 20% las descarga hasta esa cifra y luego queda en ese punto, sin entrar la otra programación de Niveles de Carga Programados, lo mismo de noche, si le doy SoC 20% descarga hasta esa cifra y usa lo guardado durante el día…entonces mi consulta es como hacer para que estos programas horarios que están ahí por algo, operen efectivamente, ya que estar todos los días cambiando el SoC general en la mañana y luego en la noche para poder tener esta utilidad es poco viable.

Mi impresión es que el SoC general del ESS es prioritario frente a los Niveles de Carga Programados, ¿existe alguna forma de cambiar esto?

Gracias de antemano cualquier ayuda, mi sistema es trifásico y está compuesto por lo siguiente:

3 Quattro 48/15000, 10 baterías Pylontech US5000, 3 Fronius Symo 15 kW con 15 kWp en módulos c/u, de los cuales 2 están AC-In y 1 en AC-Out en AC Coupling

Buenos dias,

No entiendo muy bien la programación que estas intentando hacer, pero te explico.

• SOC mínimo: tienes que poner hasta donde quieres que descarguen las baterías cuando hay red (el 20% se reserva para alimentar cargas criticas cuando falta la red), es decir si pones 20%, por la noche descargaras hasta el 20% mientras tengas red, si pierdes la red el SOC bajará hasta agotarse la batería, esto se usa para dejar algo de batería para las cargas criticas cuando falle la red eléctrica.

• Cargas programadas: se usa para cargar las baterías de red en un horario especifico, por ejemplo, si la luz es muy barata por la noche y quieres cargar las baterías de red puedes poner un horario y un SOC objetivo, 100% para cargarlas por completo, por ejemplo.

Por lo que, si quieres cargar baterías con los excedentes solares y descargarla cuando no tengas sol, lo único que tienes que hacer es dejar el SOC mínimo en un valor bajo 20% por ejemplo, y los programas horarios desconectados, asi consigues que cargue con excedentes y cuando no tienes sol alimente las cargas de batería, la prioridad de uso de energía para las cargas es sol, batería y red.

Espero haberte ayudado.

Gracias Ricardo por tu explicación, entiendo y conozco lo que me explicas y justamente lo tengo así, normalmente programo las cargas durante el día cuando hay radiación para cargar baterías con los excedentes y al terminar el horario programado entra a descargar la batería hasta el SOC mínimo, esto lo uso regularmente, pero en este caso no está funcionando y no entiendo porque, ya que el sistema solo está haciendo caso del SOC mínimo, entonces durante el día también si tengo el SOC mínimo en 20% por ejemplo, me descarga la batería hasta este 20% incluso dentro del horario de carga programado, que en este caso en el menú del ESS aparece como “inactivo”, aunque está activado. ???
Podrá ser que en la programación de los Quattro hay algo que inactiva los niveles de carga programada y solo le da prioridad al SOC mínimo?

Si quieres cargar con excedentes NO deberías configurar carga programada, el sistema sabe cuando hay excedentes y los destina a la batería, la carga programada es para forzar la carga hasta un SOC objetivo, normalmente de red.

Si carga programada aparece inactiva, quiere decir que no se cumplen los requisitos para activar la carga, cuando estas dentro del periodo de carga, aparecerá en activo y mostrará el SOC objetivo, recuerda marcar también los días en los que quieres que se active el periodo de carga.