Ayuda multiplus ii 48/5000 + cerbo + Ue-48li5120i + Solax X1-Boost

Quiero configurar correctamente el Ess y el cerbo Gx para una instalacion en españa con un multiplus ii 48/5000, un Cerbo, y luego conectado en la salida de CA un inversor Solax X1-Boost, tengo baterias UPower Ue-48li5120i . Quiero intectar a red el sobrante del equipo solar cuando las baterias esten cargadas, y por la noche o cuando no haya sol suficiente usar las baterias hasta un 40%, (por si se fuera la luz) a parte de la red electrica.
necesito configuracion correcta del Cerbo y del Ess.
Muchisimas gracias, por ahora no lo consigo y llevo unas semanas intentandolo, y no quiero cargarme el sistema.

Hola, te recomiendo que veas el webinar de victron energy sobre ESS donde explican muy bien las diferentes formas en que puedes conectar el inversor Solax al Multiplus (acoplamiento en continua o alterna) una vez que decidas cual configuracion se adapta mejor a tu caso de uso, lo siguiente es cargar el asistente ESS al multiplus atraves del programa VEConfigure. Una vez logrado eso solo ya casi lo tendrias listo, solo restaria configurar todo el sistema mediante el cerbo.

VEConfigure

Victron Energy ESS

Otro mas cortito y al punto

tengo el ess instalado, y en principio casi todo funciona, Es decir, por el dia el consumo lo coje del Solar, si falta coge de la bateria, y si falta lo coge de la red, cuando no hay sol lo coge de la bateria hasta el SOC (30%) y luego de la red electrica.
El problema es que las baterias no se cargan por el dia con el excedente solar, lo inyecta a la red sin cargar la bateria.
Pero si le digo en la opcion Dispositivo-multiplex- Pulsar para iniciar la carga la bateriar al 100%.
Las baterias se cargan completamente pero cogiendo de Solar + red, y a una intensidad muy alta, y si no hay casi sol, pues todo de la red electrica, por lo que cargo las baterias desde la Red (cosa que no interesa).
cuanto termina la carga 100%, se pone el inversor en modo normal o Programado, y ya no vuelve a cargar de ninguna forma si la bateria baja de carga, ni por el Solar ni por la red.
Hay veces que se pone en carga solar pero a 50w unos segundos y se para.

Para sacarle el maximo provecho y realizar los ajustes finos de configuracion te recomiendo Node-Red, que te permite obtener informacion acerca del estado de las baterias, el SOC actual, produccion solar, etc.. y en base a esos datos ejecutar acciones.
En mi caso, me interesa solo cargar las baterias desde la red electrica cuando transcurrio el dia con poca produccion solar, entonces tengo un flujo configurado en node-red que cuando son las 19:00Hs (ya casi terminada la tarde) y el soc de la bateria esta por debajo del 90% inicie un proceso de carga desde la red hasta que la bateria llegue al 100%.. Tambien tengo otro flujo configurado para que cuando las cargas van aumentando tambien aumente el uso de corriente desde la red, para evitarle esfuerzos a la bateria.. es decir.. si el consumo son 500W toma de la red 100W.. si el consumno sube a 100W utiliza de la red 200W.. y asi. Con node-red el limite es tu imaginacion! Saludos

Pero lo que yo quiero primero es una configuracion basica, que deberia bastar con el ESS, tengo algun parametro mal configurado.
Ya que: El sistema coge alimentacion de solar y de baterias y de red (por ese orden) mientras haya solar y bateria (hasta el soc minimo 20%), pero ya no se vuelven a cargar al dia siguiente con el excedente solar, solo se cargan si le doy a forzar carga completa (y entonces lo hace con el solar y con la red y a mucha intensidad, muy rapido, consumiendo red.

Te pido disculpas malinterprete tu consulta. En que modo esta funcionando tu sistema de ESS normalmente? la opcion correcta segun lo que necesitas seria “Optimizado con BatteryLife”.

He probado con optimizado, con optimizado sin baterylife, y con mantener las cargas

y no carga de forma autonoma cada dia.

Ya esta solucionado, era un parametro mal en la configuracion del ESS, lo he cargado de nuevo bien, y ya funciona.