Multiplus IIGX 48-5000-70, baterías litio Pylontech 48V e inversor FV Fronius primo (autoconsumo con excedentes) en AC out.
Con frecuencia hay cortes de la red por excesivo voltaje (mayor de 253 V). ¿Es correcto colocar un estabilizador de corriente bidireccional (p.e. el REGULADOR SOBRETENSIÓN MONOFÁSICO VR-5000-EQX-SH 5000VA) en AC In 1 para evitar la desconexión de la red?
Tendrías que ver cuál es la causa del alto voltaje, si el valor de tensión en la red es alto siempre, podrías solucionarlo con un EQX, si la tensión alta es debido al verter excedentes o un vecino que tiene fotovoltaica y está vertiendo también con un EQX tendrías el mismo problema, te explico.
Si el problema de tensión alta lo tienes en horas que estas exportando excedentes y el resto de tiempo la tensión de red es correcta el problema viene por la capacidad de la red, para que el inversor pueda exportar tiene que aumentar la tension por encima de la tensión de red, si la red no tiene suficiente capacidad para esos excedentes subirá la tensión de red tambien y el inversor intenta verter y vuelve a subir la tensión y entra en un bucle de subir la tensión hasta que dispara por sobretensión, si instalas un EQX lo que hará es que cuando pases de 240v entrara el EQX y bajará la tensión de tu instalación respecto a la de red unos 20v, pero el inversor seguirá intentando exportar y seguirá subiendo la tensión de red hasta que dispare de nuevo por sobretensión teniendo en tu instalación 20v menos que en la red.
Primero tienes que ver de dónde viene el problema para poder buscar la solución.
Buenos días, la tensión de la red está prácticamente siempre por encima de los 245 V. Además, por la noche, entre las 22:00 y las 8:00 del día siguiente, habitualmente está en 250 V o más, horas en las que no hay inyección a la red de fotovoltaicas.
Por tus comentarios entiendo que en mi caso podría ser útil instalar un EQX en AC In 1 del Multiplus II, debido a que la sobretensión de la red es independientes de la inyección a la red de las instalaciones fotovoltaicas conectadas.
Si es asi, es posible que se solucione con un EQX, pero si la tension esta en 250v puedes poner una reclamacion a la empresa distribuidora, existe un Real Decreto donde habla que la empresa distribuidora tiene que garantizar una calidad de suministro y la tension tendra que estar ± 7% es decir entre 215v y 246v, tengo casos que se ha puesto una reclamacion y lo han solucionado bajando un punto al CT, yo probaria primero reclamando a la empresa distribuidora y si no ponen solucion ya instalaria el EQX.
Buenos días Guiem, nosotros nos solemos encontrar con frecuencia este problema y suele darse en instalaciones realizadas en zonas rurales, donde tenemos un transformador en torreta y líneas de baja tensión con trenzado aéreo para distribuir.
El problema radica principalmente en que estas líneas que van desde el transformador al contador y desde el contador a la vivienda no están dimensionadas adecuadamente para soportar la caída de tensión máxima que regula el REBT (1,5% desde . Esta caída de tensión se genera de forma negativa (restando voltaje) cuando consumimos energía de la red, pero se genera de forma positiva (sumando voltaje) cuando volcamos excedentes a la red.
Además, podemos encontrarnos también con el problema de que el CT tenga subida de por sí la tensión y tengamos que pedir a la distribuidora que tome cartas en el asunto, pero esto suele ser como hablarle a la pared…
Solución: Si tenemos mucha distancia entre el contador y el cuadro de la vivienda o inversor, dimensionar correctamente la derivación individual a la potencia volcada a la red.
Solución B: Instalar un estabilizador de tensión que, no es más que un autotransformador con un servomotor que va regulando su salida en 230V constantes a razón de subir el voltaje en su entrada para volcar la energía. (Esta solución tiene sus limitaciones…)
Solución C: Limitar los excedentes que se vuelcan a red hasta encontrar una potencia de volcado a red que no exceda los 250V
La situación que supones es exactamente en la que me encuentro, tensión habitual mayor de 245 V.
Me estoy planeando instalar un estabilizador de tensión. Los comerciales de Salicru me han informado que no puedo utilizar el REGULADOR SOBRETENSIÓN MONOFÁSICO VR-5000-EQX-SH 5000VA en la AC In del múltiplus II, solo puede instalarse en la conexión de alterna del inversor solar (Fronius primo, en mi caso, con lo que el múltiplas II seguiría detectando tensiones mayores de 253 V y se cortaría la conexión a la red). Tendría que instalar un RE3 o un EMi3 inmediatamente después del interruptor general del cuadro eléctrico. Estos equipos tienen un coste casi 3x que el VR EQX. Hay que pensárselo.
Opción 1: Estabilizador Aline: https://alinesl.net/ hemos trabajado ya con sus modelos y nos gustan mucho.
Opción 2: Transformador Polylux monofásico de aislamiento en caja metálica IP-23 - Entrada 280V Salida 246V.