Instalación: Monofásica. Un Multiplus II GX 48/5000/70-50. Un inversor Fronius 5.0-1 acoplado en AC out 1. Baterías Pylontech. Disyuntor DC Beny BDM 125A entre las baterías y la conexión DC de Multiplus.
En ocasiones el disyuntor entre baterías y multiplus II salta sin motivo aparente. El multiplus da alarma de baja batería y se corta el suministro eléctrico desde el multiplus con el mensaje en la pantallita del multiplus de AC In desconectada, a pesar que no ha emitido ninguna alarma previa (ni posterior) de desconexión de la red. He reconectado el disyuntor y ha saltado de nuevo inmediatamente. He dejado pasar unos minutos (la entrada desde la red AC In del multiplus continuaba desconectada) y he conectado de nuevo el disyuntor, en esta ocasión ha ido bien. El multiplus daba suministro eléctrico desde las baterías y en menos de un minuto se ha reconectado a la red en AC In.
¿Alguna idea de cuál es el problema y como solucionarlo?
Buenas, el disyuntor es protección térmica, es decir salta por temperatura, tienes que revisar a que temperatura ambiente estaba en el momento del disparo y que intensidad estaba circulando, si tienes la instalación en VRM puedes revisar en avanzado la intensidad que circulaba por el disyuntor en el momento del disparo.
Gracias por tu respuesta Ricardo.
No tengo medida de la temperatura ambiente pero era menor de 24ºC. No medí la temperatura del disyuntor, pero al tacto estaba entre fresco y tibio, no caliente como ha estado en ocasiones que el inversor está a máxima potencia (5kva) de forma contínua y no ha saltado el disyuntor a pesar de estar caliente.
He hecho capturas de pantalla de la situación un minuto antes del salto, la siguiente medida es de 4 minutos después del salto. La intensidad de CC era bastante menor a 125A y sí se observa una bajada brusca del voltaje de la corriente contínua hasta 41,64 V y la CA de salida del múltiplus de 156,5 V (no sé si estas medidas son las reales de las 18:19 de ayer o bien un promedio de las medidas entorno a esta hora). Tampoco en este momento hubo cambios llamativos en las características de la corriente de entrada desde la red eléctrica según las medidas registradas.
No entiendo por qué pudo pasar este salto del disyuntor. En el momento del salto la producción FV era baja y el coche estaba cargando con un cargador V2C con control dinámico activado conectado con el victron en modo FV+mínima potencia como en muchas ocasiones previas sin problemas.
Adjunto capturas de pantalla de la consola avanzada en VRM por si obaerváis algún cambio relacionado con el salto del disyuntor.
En las gráficas no veo nada raro, pero me viene una duda, el punto de recarga donde lo tienes conectado en AC IN o AC OUT?, el inversor es capaz de generar hasta 9000w desde la batería cuando hay un pico de potencia, no se si puede ser esa la causa, y por una demanda instantánea ha podido sobrepasar el intensidad nominal del disyuntor en CC, también desconozco la curva de disparo de dicho disyuntor, normalmente la batería la protejo con fusible y no con disyuntor.
Pero si tenías el punto de recarga cargando y se ha ido la luz, el MP2 ha intentado seguir alimentando las cargas y el punto de recarga es posible que por un momento o ha sobrepasado la intensidad del disyuntor o ha habido una sobrecarga en el mp2 y se ha parado todo.
Puedo ver que hay tres fallos registrados, uno de overload y otro de High… no puedo saber que es, puedes ver de que fallo se trata? Tiene pinta que ha habido una sobrecarga y no a podido el MP2 con ella por lo que ha causado una desconexión.