Cortes de corriente diarios con fronius

Buenos días, tengo una instalación trifásica aislada con baterías y me da varios cortes de corriente diarios de 1 a 2 segundos solo durante el día cuando el inversor Fronius está funcionando. De noche en modo baterías o si desconecto el Fronius sin problemas. A mayor cargas de suministro menos cortes y con poca carga hay más cortes. El instalador ha probado todo tipo de configuraciones y actualizaciones con Fronius y Victron. Han revisado remotamente el sistema y no encuentran nada. El inversor Fronius de 15kw trifásico recibe 17.400 kW de 30 paneles de 580w.
La potencia del inversor puede ser inferior a la potencia de las placas?

Sistema:
3 multiplus2 48/5000/70-50
1 Fronius Symo Advanced 15kw
2 torres de batería BYD LVS16. (32kw)
2 cargadores Smart Solar MPPT 150/35
38 paneles 580w. (22,04kw)

Hola Octavio,
Entiendo que ya estará comprobado, pero… ¿está cargado el asistente Soporte inversor FV? y ¿el Fronius está configurado como MGxx?
Es decir, ¿se han seguido las instrucciones de integración? (AC-coupled PV with Fronius PV Inverters [Victron Energy]).
¿Se ha revisado el cableado detalladamente y es de la sección y longitud adecuada?
Si se han seguido todos los pasos y el problema aparece cuando el Fronius está conectado… habrá que buscar por el lado de Fronius.

Buenos días Juan Alberto,
En cuanto a la configuración no sabría decirte pero si se que la instaladora está en contacto con Kranich y remotamente han ido actualizando y cambiando cosas. En cuanto al cableado si es verdad que los cables de CC no son todos iguales entre las baterías y los tres inversores Victron. En cuanto a las salidas de los Victron en CA puede haber aproximadamente 1.5 metros de diferencia de longitud del cableado entre el inversor de la fase 1 a la fase 3. No tienen la misma longitud.
Me llamó la atención que en paneles hay 17,4 kW de potencia y el inversor Fronius es de 15kw. Siempre tengo el problema en las horas de mucha luz solar entre 11 y 16 horas

Muchas gracias por tu ayuda

Saludos

Hola, unas preguntas. A que porcentaje de batería ocurre?, le pasa cuando el sistema esta modulando frecuencia?, que potencia de carga hacia baterías hay en ese momento?

Buenos días,

Le pasa desde un 50% aproximadamente en adelante hasta ya cargada del todo y con la frecuencia estable. No necesariamente con frecuencia alta. En algunos cortes hasta llega a reiniciar el fronius. Se ha probado con cargas a la batería muy bajas de 2kw y 50A y falla igual que cargando las baterías a 10kw y 180A.
El único patrón que se repite cuando hay cortes es cuando el día está sin nubes y el sol da fuerte. Con cargas entre 14 y 22 kW no hay cortes. Te adjunto una captura y verás los cortes incluso con unas cargas de apenas 1000w. Se bajó el voltaje de carga de la batería a 54 v porque daba fallo alto voltaje y DC Ripple y ese problema ya se solucionó.
Las baterias se dejaron 48 horas cargadas solo con los MPPT cargadas del toso para que las celdas se equilibraran pero no cambió nada.

Gracias y saludos

Como dice Juan Alberto Felix ¿el Fronius está configurado como MGxx?
Mira en el fronius el código de país, si esta configurado en MG 50 o 60.
Que lecturas de tensión hay en salidas de inversores?

Buenos días,

Voy a mirarlo mañana cuando esté donde tengo la instalación fotovoltaica. Los voltajes están cerca de los 230 voltios. Te adjunto unas lecturas.

Muchas gracias

[

Descargar imágenes de máxima resolución

Disponible hasta el 30 abr 2025

](iCloud)

Buenos días,

La configuración es MG50

Te adjunto unas imágenes de hoy por si vale de algo…

Saludos y gracias

En el portal vrm mira en el menu, la lista de dispositivos. La version de firmware de inversores i gx. Victron parece que prueba las actualizaciones con los clientes y al cabo del tiempo como hay quejas lo soluciona sacando una actualizacion. Los firmwares 4xx dan problemas.

Mañana lo miro haber cual tiene.

Gracias