question

fjferrada avatar image
fjferrada asked

Implementar Sistema Trifásico para alimentar consumos trifásicos y monofásicos?

buenas tardes,

hasta ahora sólo he instalado sistemas monofásicos. Pero un cliente necesita un sistema donde tiene cargas trifásicas (380VAC, 3 bombas de agua de 1000W c/u) y múltiples cargas monofásicas (220VAC, 2 casas y varias bodegas; luces, hervidores de agua, diversas herramientas, etc.). Además cuenta con un generador trifásico de alta potencia (50 kva).

Cuál de las opciones que se me ocurren me recomiendan:

1. Implementar un sistema trifásico OFFGRID (3 inversores, y en paralelo otras unidades de ser necesario).

Utilizar el mismo generador trifásico existente como apoyo en caso de baja en la carga de baterías o demanda de potencia mayor a la que puede suministrar el sistema FV.

2. implementar un sistema monofásico OFFGRID (1 inversor, y en paralelo de ser necesario).

Cambiar las bombas trifásicas por bombas monofásicas.

Utilizar una fase del mismo cargador, o adquirir un generador monofásico?


Desde ya gracias


3 phase
2 |3000

Up to 8 attachments (including images) can be used with a maximum of 190.8 MiB each and 286.6 MiB total.

3 Answers
cquinones (Victron Energy Staff) avatar image
cquinones (Victron Energy Staff) answered ·

Hola @fjferrada ,

La mejor opción es la 1 , eso si equilibrando los consumos monofásicos y trifásicos .Para que las tres fases estén balanceadas en consumos AC, además de bien dimensionados los M/Q.

Te adjunto un documento que te será de utilidad , pero te recomiendo que contactes con un distribuidor Victron en España , por ejemplo Bornay o uno que aparezca en nuestra lista de la pagina web para que te verifiquen el dimensionamiento y si tienen dudas nos preguntaran a mi o a Richard.

parallel_split-_and_three_phase_ve.bus_systems.pdf


2 |3000

Up to 8 attachments (including images) can be used with a maximum of 190.8 MiB each and 286.6 MiB total.

fjferrada avatar image
fjferrada answered ·

Hola @cquinones (Victron Energy Staff), gracias por tu respuesta y el documento muy interesantes. Accedí también a los cursos de formación online de Victron para tratar de aprender más.

Tengo unas dudas, muy básicas que te agradeceré aclararme:

1. Existe un límite de cargas en desequilibrio que soporte un sistema trifásico que también cubrirá cargas monofásicas, por ejemplo 10, 20... 50%? Por dar un ejemplo: si implemento un sistema que en trifásico tiene una potencia máxima de 5000W, y en un momento tengo una carga trifásica de 2000W, y al mismo tiempo uno de los inversores tiene una carga monofásica de 2000W (1 hervidor de agua por ejemplo). El sistema trabajaría bien en estas condiciones? o de plano debo descartar que se produzcan desequilibrios de esta magnitud, cuál es el límite a considerar?

2. Ya he instalado sistemas monofásicos con generador monofásico de respaldo en caso de quedarse sin energía las baterías, y así al mismo tiempo de cargar baterías, la entrada ACin se conmuta a la salida del inversor. Mi duda es: en el caso de las configuraciones trifásicas, se requiere un generador trifásico para tener la misma funcionalidad que en el caso monofásico señalado, y cada inversor conmutará al mismo tiempo la fase de entrada que le corresponde a su correspondiente salida? Así, no es posible entonces instalar un generador monofásico diferente por cada fase o inversor? ahora, si instalo un sólo generador monofásico en uno de los inversores (el maestro) es posible sólo cargar las baterías sin producirse la conmutación?

Yo estoy en Chile, y acá, en general los soportes técnicos no son los mejores.. por ello decidí entrar a esta plataforma, que hasta ahora me tiene Muy conforme, y agradeceré seguir recibiendo su apoyo...

Gracias y Saludos

2 |3000

Up to 8 attachments (including images) can be used with a maximum of 190.8 MiB each and 286.6 MiB total.

cquinones (Victron Energy Staff) avatar image
cquinones (Victron Energy Staff) answered ·

Hola @fjferrada ,

Sobre la primera no hay porcentaje , simplemente evitar que entren en sobrecarga.

En la segunda pregunta debe ser el generador trifásico, aunque cabe la posibilidad mediante el Ve bus system Configurator , deshabilitar como grupo la trifásica en AC IN 1 así cargara en modo monofásico con L1 .Captura.JPG


captura.jpg (40.9 KiB)
2 |3000

Up to 8 attachments (including images) can be used with a maximum of 190.8 MiB each and 286.6 MiB total.