question

franchuchin avatar image
franchuchin asked

¿Que necesito para suministrar carga a las baterías de 48v con multiplus 2 y alternador vehículo ?

Hola, estoy montando un sistema de 48v con cargador/inversor victron multiplus 2 48/3000 y 2 baterías de fosfato de litio en una gran volumen camper.

Con dos placas solares que suministran 680w max. a un mppt victron100/20-48v que alimenta dos baterías de litio de 2,4kw cada una.

El siguiente paso es poder cargar la batería cuando el vehículo este marcha con el alternador inteligente que lleva (euro 6.2) .

Al llevar dos baterías de 12 v y un alternador de 240ah de fabrica . ¿.como me aconsejáis cargar las baterías de 48v,(independientemente del cargador del multiplus 2 que se comunica con el cargador solar a traves de un cerbo gx)?

Hay varias opciones pero dudo que con el alternador inteligente sea factible pues no se cuantos amperios saldrán, quizás con un bms 12/200 pueda hacer lo siguiente:

1 - Colocar un bms de victron después de la segunda batería y con un convertidor de c/c 12 a 24V y a la salida de este, uno de c/c 24/48 que se pueda programar para que dé el voltaje de tres etapas de carga que necesitan las baterías de litio.

2- Colocar un bms de victron y directamente un inversor 12/1200 watios (o mayor si se pudiese) que se puede conectar a la entrada de corriente alterna del multiplus 2(este pensara que esta conectado a la red eléctrica) y así seria el multiplus 2 el que se encargue de cargar correctamente las baterías de litio.

Gracias.

Multiplus-II
2 |3000

Up to 8 attachments (including images) can be used with a maximum of 190.8 MiB each and 286.6 MiB total.

3 Answers
angel-tamargo avatar image
angel-tamargo answered ·

Buenos dias, para este tipo de aplicación lo mas recomendable es colocar el battery protect.

Le dejo el link para que revise

https://www.victronenergy.com/upload/documents/Manual-Battery-Protect-12V-24V-65-A-100-A--220-A-EN-NL-FR-SV-DE-PT-ES-TR-IT.pdf

2 |3000

Up to 8 attachments (including images) can be used with a maximum of 190.8 MiB each and 286.6 MiB total.

carlosleon avatar image
carlosleon answered ·

Hola, yo tengo una autocaravana y he instalado un sistema idéntico al tuyo, +

al final pudiste averiguar como cargar un banco de baterías de Litio de 48 voltios con el alternador del vehículo?

2 |3000

Up to 8 attachments (including images) can be used with a maximum of 190.8 MiB each and 286.6 MiB total.

antoniogm avatar image
antoniogm answered ·

Hola Carlos. Estoy instalando un sistema de 48V en mi Mercedes Sprinter con alternador de 280 Ah compuesto por 16 celdas prismáticas de 302 Ah, BMS JK de 200A y dos cargadores Victron TR-Smart Isolated 12/24/15 en serie para (casi) alcanzar los 58,4 Voltios. Esta configuración no es estable ya que ambos cargadores no pueden suministrar la misma tensión trabajando en serie y empiezan los diferentes ciclos de carga a destiempo. Existen en el mercado cargadores DC-DC con 12 V de entrada, 48 V o mas de salida y 1500W que aunque caros, es, creo la mejor opción. Otra posibilidad sería separar mi banco 16S en dos, cada uno con 8 unidades de 302 Ah, su propio BMS y cargador TR-Smart 12/24/15 para posteriormente unirlos en serie para llegar a los 48V requeridos por el Inversor. Estoy abierto a posibles sugerencias. Un saludo.

3 comments
2 |3000

Up to 8 attachments (including images) can be used with a maximum of 190.8 MiB each and 286.6 MiB total.

Buenos días.

¿ Si el vehículo su configuración es 12v el pasar a 48v por que ?

Saludos.

0 Likes 0 ·
antoniogm avatar image antoniogm juan-andres-chafallantas commented ·
Al pasar a 48V se dispone de mayor potencia util, el cableado puede ser mas fino y las perdidas por caída de tensión se reducen. La idea es poder conectar el aire acondicionado durante todo el día. En el sur de España no se puede vivir ya sin aire.
1 Like 1 ·
juan-andres-chafallantas avatar image juan-andres-chafallantas antoniogm commented ·

Ok, Yo también soy del sur.

¿Cuántos metros tiene tu autocaravana?

Saludos.

0 Likes 0 ·