question

rafael-capo avatar image
rafael-capo asked

Gestión carga coche electrico en sistema fotovoltaico aislado

Saludos a todos los miembros de la Comunidad Victron Energy.

Tenemos instalado un sistema energético aislado, con inversores Victron Quattro 8000, Bus de Alterna con 2 Fronius 8000, ColorGX, 21KWh Baterias Ion Litio ByD.

El campo fotovoltaico total es de unos 10KW, y queremos gestionar la carga de un coche eléctrico. La idea que tengo, es de obtener la lectura de mediciones de SOC batería, Consumo Casa y Producción FV, proveniente del ColorGX ( mediante ModBUS TCP y un Arduino). La idea seria utilizar un Dependiendo de estos parámetros quisiera gestionar la carga del cargador del coche eléctrico, con los sobrantes de la producción fotovoltaica

¿Sabe alguien si hay otros proyectos semejantes en desarrollo? Agradecería ideas/comentarios para poder avanzar en este proyecto.

Saludos

Rafael Capó

cerbo gxCCGX Color Controlcommunication protocolarduino
2 |3000

Up to 8 attachments (including images) can be used with a maximum of 190.8 MiB each and 286.6 MiB total.

3 Answers
Oliver avatar image
Oliver answered ·

Tal vez podría ser interesante tener en cuenta que la frecuencia de la red generada es una función de los "sobrantes"

2 |3000

Up to 8 attachments (including images) can be used with a maximum of 190.8 MiB each and 286.6 MiB total.

boristhespider avatar image
boristhespider answered ·

Tengo la idea hacer la misma cosa en un año o dos.

En mi casa, uso Home Assistant, y he importada muchas valores de mi EasySolar por ModBus TCP. Presento los datos en mi HA, y uso algunas para variosas automizaciones como, por ejemplo, enviarme una notificacion cuando hay un exceso de generacion. Sera facil usar un enchufe inteligente para encender y apagar un consumidor automaticamente.

https://www.imval.tech/index.php/blog/add-your-victron-system-in-home-assistant te podria ayudar.

Como digo, uso enchufes inteligentes (en mi caso, de Marca blitzwolf, tipo Zigbee que son compatibles con deconz), pero son adecuadas solo hasta 16A, entonces si vas a usar una cargador rapida del coche que necessita mucha corriente, en lugar de un enchufe inteligente podrias usar un "Smart MCB" como los de aliexpress, no los he probado y usualmente es mejor comprobar antes de comprar algo sobre la compatibilidad con Home Assistant - bastantes productos "smart" usan su propia servicio nube o app, pero usualmente puedes hallar algo con buen compatibilidad con HA.

Los enchufes blitzwolf sirve bien, pero si no quieres una red Zigbee porque no tienes otros sensores ni nada similar, tambien hay wifi enchufes compatibles, pero no se cuales son los mejores - tengo bastantes dispositivos Zigbee, y porque su alcance y fiabilidad tiendo a seguir con Zigbee (o Z wave) dispositivos inteligentes en lugar de wifi.

Entonces, aunque no se de nada especificamente desarrollado para este proposito, mas generalmente HA te da un marco con que puedes hacer lo que quieres facilmente.

Vale la pena mencionar que si vas por esta ruta, querrás suavizar sus valores y tener algo de histéresis en sus automatizaciones alrededor de la energía disponible para evitar que la carga "rebote" de encendido a apagado rápidamente. Mira por ejemplo https://www.home-assistant.io/integrations/statistics/ sobre cómo se puede promediar un valor a lo largo del tiempo, y tambien https://community.home-assistant.io/t/trigger-only-once-in-a-certain-timeframe/44332/3 sobre automatizaciónes que no se active de nuevo hasta un cierto retraso.

2 |3000

Up to 8 attachments (including images) can be used with a maximum of 190.8 MiB each and 286.6 MiB total.

Victor Bonilla avatar image
Victor Bonilla answered ·

Hay una pagina que se llama www.freeds.es que es un derivador de excedentes de produccion fotovoltaica, yo estoy mirando a ver como podria conectarlo al wallbox para regular la carga del coche. Es compatible con casi todos los inversores... tambien tienen un grupo de telegram se llama FreeDS, alli encontraras el manual actualizado como mensaje fijado en el chat.


https://docs.google.com/document/d/1-XLCqHEbpqEPi4geI4CbANmGxodExC__zDvND89xjIU/edit#heading=h.4q2atu322rg3


2 |3000

Up to 8 attachments (including images) can be used with a maximum of 190.8 MiB each and 286.6 MiB total.