question

pedrita avatar image
pedrita asked

SmartSolar MPPT 75/15 no enciende

Hola, tengo un sistema aislado híbrido eólico fotovoltaico instalado, el panel solar 270 w me lo instalaron por separado con un mppt victron SmartSolar 75/15, las baterías son las Solarx 240 12v de xunzel. La instalación me la hicieron con cables azul y marrón de 4mm, con una distancia de 10 m. Y, el cable azul(negativo) iba colocado correctamente en el mppt pero estaba puesto en conector + del panel. Empezamos a sospechar que algo no iba bien, porqué en días de sol y viento las baterías nunca cargaban al 100%. Al consultar en 3 sitios, las respuestas fueron unánimes, el cable no era el correcto y más aún con esa distancia. Nos aconsejaron poner un cable para fotovoltaica de corriente alterna y cuanto más grueso mejor, rojo positivo y negro negativo en las respectivas secciones con sus símbolos +/- correspondientes. Eso hicimos además de acortar la distancia del panel en 5 metros desde las baterías y la casa. Tengo que señalar que al mover el mppt para conectar los nuevos cables, se soltó uno de los que van a las baterías y el otro echó un chispazo (el panel estaba desconectado en ese momento), se volvió a poner en su sitio y se aisló con cinta aislante, luego se conectaron los cables del panel. Resultado...el MPPT no enciende, está en modo nocturno con la luz azul parpadeando. Tengo un cargador conectado a un generador que tiene 7 funciones e indica eventuales fallos en las baterías, todo está bien...Alguien tiene alguna sugerencia? Esa chispa puede haber dañado el fusible? Gracias

MPPT SmartSolar
2 |3000

Up to 8 attachments (including images) can be used with a maximum of 190.8 MiB each and 286.6 MiB total.

1 Answer
Juan Alberto Félix avatar image
Juan Alberto Félix answered ·

Lo primero sería confirmar que el fusible está bien.
Además, una actualización de firmware nos confirmaría definitivamente si el regulador funciona correctamente o no.

Contacta con el instalador o el negocio donde has adquirido los productos para que te ayuden.

2 |3000

Up to 8 attachments (including images) can be used with a maximum of 190.8 MiB each and 286.6 MiB total.