question

sr-torres avatar image
sr-torres asked

Smartsolar 100/50 pregunta sobre cableado

Hola a todos, soy nuevo en esto y les agradecería que no me den información muy técnica que podría confundirme. Actualmente tengo un sistema de 12v que quiero actualizar para una futura expansión y decidí comprar el Smartsolar 100/50 y un Phoenix 12/1200. Es una instalación básica con 4 paneles de 100w 12v que están conectados en paralelo y uso un cable de 10awg con un fusible en línea de 30amp. El Smartsolar me permite tener 700w a 12v y en verano de 2023 tengo pensado comprar más paneles para llegar a ese objetivo en conexiones serie/paralelo sin pasar de 100v y 50amp. Mi pregunta es, ¿qué AWG de cable y qué disyuntor debo usar desde el controlador hasta las baterías si mi distancia es de 17 pies? ¿Y qué cable y disyuntor debo usar desde las baterías hasta el inversor con una distancia de 5 pies?

MPPT SmartSolar
2 |3000

Up to 8 attachments (including images) can be used with a maximum of 190.8 MiB each and 286.6 MiB total.

3 Answers
Juan Alberto Félix avatar image
Juan Alberto Félix answered ·

Para cálculo de secciones puede utilizar la app Victron Tool Kit (iOS y Android).

Las protecciones deben ser iguales o mayores a la máxima corriente prevista, en este caso 50A.

Si tiene dudas, lea el manual, donde se habla también de este tipo de detalles y, sobre todo, contacte con un instalador profesional que garantice la seguridad de la instalación.

2 |3000

Up to 8 attachments (including images) can be used with a maximum of 190.8 MiB each and 286.6 MiB total.

sr-torres avatar image
sr-torres answered ·

@Juan Alberto Félix Gracias por su rápida respuesta. Usé la aplicación y lo que me dice es la caída de voltaje. Acabé devolviendo el 100/50 y comprando un 150/35.

Decidí usar cable 8awg porque la aplicación me dice que solo tendrá una caída de voltaje de 0.50v. En realidad no me interesa tanto la caída de voltaje porque es un sistema simple de 12v con una batería lifepo4 de 200ah para usar un refrigerador de 1amp y un ventilador de 60w. Si uso la regla de sumar un 25% a la capacidad de amperaje del controlador obtengo un resultado de 43amps.

Le pregunto:

Utilizar cable 8awg y fusible de 40amp para una distancia de 17 pies con el controlador 150/35, es seguro?

Lo que quiero evitar son accidentes que puedan iniciar un incendio. Tampoco me gusta utilizar los límites de cables en los controladores, ej: ese controlador tiene un máximo de 6awg en los terminales, si puedo hacerlo funcionar si tocar los límites entiendo que es mejor para la unidad, al igual que no utilizar los 150v y 35amp en su totalidad o tocando los bordes.

2 |3000

Up to 8 attachments (including images) can be used with a maximum of 190.8 MiB each and 286.6 MiB total.

Juan Alberto Félix avatar image
Juan Alberto Félix answered ·

Se debe utilizar el cable de acuerdo con las reglas electrotécnicas. Como le recomendé anteriormente, lo más sensato sería contactar con un electricista profesional que entenderá todos los conceptos y normas de aplicación.

Un cable de 10 mm2 (8AWG) NO es suficiente para una corriente de 43A, con una distancia de 5 metros. Sería mejor utilizar cable de 25 mm2 (3 AWG) y un fusible de 50A.


2 |3000

Up to 8 attachments (including images) can be used with a maximum of 190.8 MiB each and 286.6 MiB total.

Related Resources

Additional resources still need to be added for this topic