question

pedro avatar image
pedro asked

Baterias mejor ¿Siempre cargadas? o ¿Carga y descarga?

Bueno dias.

Tengo un sistema solar compuesto por un Quatro, un Fronius un un banco de baterías OPzS 600 de 900Ah.

Gracias al ESS, puedo decidir cuándo conecto la corriente de la la linea, para abastecer los consumos o rellenar las baterías.

En la actualidad, lo tengo regulado para cargar con horario Valle, el horario Llano, para complementar los consumos, si la solar no los abastece (para no descargar baterías) y desconectarme cuando llegan los horarios Punta.

Mi duda, es la siguiente: La vida de la batería, cargando y descargando, se reduce igual o mas que si decido programar el sistema como "baterías siempre cargadas".

La corriente en punta, es un 30 - 40% mas cara que en valle, pero esto, si tenemos en cuenta el consumo perdido con la función de carga y descarga (he leído que un 20% en cada sentido) queda compensado y si ademas la batería no consume ciclos de vida, lo inteligente seria ¿mantenerla siempre cargada?. ¿Durarían más las baterías si las mantengo cargadas siempre?

El 50% del costo mi instalación prácticamente fueron las baterías.

Gracias por la respuesta

battery
2 |3000

Up to 8 attachments (including images) can be used with a maximum of 190.8 MiB each and 286.6 MiB total.

1 Answer
Juan Alberto Félix avatar image
Juan Alberto Félix answered ·

La vida de las baterías se mide en ciclos de carga-descarga.
Lógicamente, si no le hacemos ciclos (= baterías siempre cargadas), la vida en tiempo de las baterías será mayor.

2 comments
2 |3000

Up to 8 attachments (including images) can be used with a maximum of 190.8 MiB each and 286.6 MiB total.

pedro avatar image pedro commented ·
El estar por ejemplo de 80% a 90% un día con nubes intermitentes, o sea ahora descargo una hora después sale el sol otra hora y media cargo,,,,,etc, ¿Cada subida y bajada se considera un ciclo?


Gracias

0 Likes 0 ·
Juan Alberto Félix avatar image Juan Alberto Félix pedro commented ·
No, un ciclo se considera desde 100% hasta el limite de descarga de las baterías. Para las OPzS suele ser un 60% (SoC 40%). Hasta que no se complete ese 60%, aunque sea en varios días, de 10% en 10%, por ejemplo, no se completará un ciclo.
0 Likes 0 ·

Related Resources

Additional resources still need to be added for this topic