question

ramaje avatar image
ramaje asked

Pérdidas en instalación solar de 2 paneles (36 y 72 celdas) conectados en serie vs paralelo

Tengo entendido que los paneles de 36 células(12v) están compuestos de 2 módulos de 18 celdas dando cada uno 9 voltios.
De esta manera, si pretendo formar un conjunto de dos paneles solares conectados a una batería de 12v, si los uno en serie y falla o se ensombrece uno de los módulos de un panel, el voltaje pasaría a ser de 2x9 +9= 27v, perdiendo un 25% de la potencia de la instalación. Sin embargo, si uno los paneles en paralelo y falla uno de los módulos, la pérdida sería del 50% pues los 9v del panel que ha fallado no se pueden aprovechar. Es esto cierto?.
Finalmente, si en lugar de utilizar paneles de 32 celdas utilizo paneles de 72 celdas (24v) e igualmente están formados por dos módulos de 36 celdas, aunque los uniera en paralelo, el voltaje de dicho panel seguiría 18v, suficientes para poder ser aprovechados por el regulador para dar energía a la batería y la pérdida se quedaría en un 25% y no en un 50%. Es esto cierto?
Muchas gracias.

blue power panel
2 |3000

Up to 8 attachments (including images) can be used with a maximum of 190.8 MiB each and 286.6 MiB total.

2 Answers
cquinones (Victron Energy Staff) avatar image
cquinones (Victron Energy Staff) answered ·

Hola @ramaje ,

Los paneles están formado por agrupaciones de celdas, de hecho en muchos casos es como si un panel fuesen varios agrupados. El tema de las sombras depende de la duración , normalmente no agrupe muchos paneles en serie , mejor que conectar en paralelo recomendaría agrupar 3 o 4 paneles en serie .Claro esta dependiendo de como sea la sombra será mejor en horizontal o vertical.

Aconsejo la lectura de nuestro libro Wiring-Unlimited-ES (3).pdf


2 |3000

Up to 8 attachments (including images) can be used with a maximum of 190.8 MiB each and 286.6 MiB total.

ramaje avatar image
ramaje answered ·

Hola @cquinones (Victron Energy Staff) y si como es mi caso, solo puedo conectar 2 paneles, cual seria tu elección, serie o paralelo?. Solo puedo optar por dos paneles bluesolar de 36 celdas y 175w o dos paneles bluesolar de 72 celdas y 215W. Una vez que tomará la decisión ya podría ver en vuestra calculadora a que regulador smartsolar irían conectados. Gracias.

2 |3000

Up to 8 attachments (including images) can be used with a maximum of 190.8 MiB each and 286.6 MiB total.

Related Resources

Additional resources still need to be added for this topic