Uso de medidor trifásico de VM-3P75CT en una instalación monofásica: es técnicamente posible?

tengo funcionando una instalación FV con 2 inversores, uno “Legacy” de Huawei SUN 2000 6KTL, y uno reciente el MULTIPLUS 8000/48 que me ha permitido añadir dos bancos de baterías DIY 16 KWH x 2.

Intenté instalar el meter VM3P75CT pero me daba errores y no integraba bien con el Cerbo-GX.

He dejado este tema de lado, pero me gustaría que algún técnico de Victron Energy me explicase porqué no se puede usar el meter trifásico en una instalación monofásica usando por ejemplo 1 o dos de los sensores CT en diversas partes del circuito.

en la práctica ya lo he resulto con otros meters, pero creo que es un cuestión interesante a debatir: tal vez se pueda añadir algún tipo de elemento auxiliar que lo permita.

Gracias anticipadas a la comunidad.

Buenas, en principio se puede usar como contador de red o de alguna carga monofásica, como lo indica en su manual:

https://www.victronenergy.com/media/pg/Energy_Meter_VM-3P75CT_Manual/es/installation.html#UUID-00e801d8-1f4c-f03d-c72b-1ae213b7a08e

como sale en este esquema, un saludo!

Hola Manuel,

Como comenta Juan, sí que se puede. Yo lo tengo instalado en Grid, usando el CT1.

Una cosa curiosa (si se puede decir así), es que hay que configurarlo como trifásico, no como monofásico (aunque solo uses una CT).

Yo lo tenia como monofásico y el rendimiento del Multiplus-II era pésimo (lento en las respuestas).

Ahora lo tengo como:

• Role: Contador de Red
  • Configuración de fase: Trifásica

Un Saludo,