question

Rubén Pedrero avatar image
Rubén Pedrero asked

multi rs solar with 2 mppt conf

buenas,

estoy pensando en instalar un multi rs 48/6000 y poner en cada uno de los mppt la siguiente configuración:


Debo decir que mi instalacion es de autoconsumo con almacenamiento en bateria y exportacion de excedentes.


Enlace a la pagina del producto:
https://www.victronenergy.com.es/inverters-chargers/multi-rs-solar


Las placas son JSolar 540w.

string1= 5 placas. tensión ~ 200V

string2= 4 placas, tension ~ 160v

Actualmente mi inversor no es capaz de obtener el maximo rendimiento de las placas y no obtengo mas de 10A cuando las placas deben trabajar sobre 13A.

Esto es debido a que el rango optimo de trabajo del mppt de mi inversor actual esta sobre los 250V.


Mi duda es si el mppt del multi rs seria capaz de trabajar a máximo rendimiento u obteniendo el maximo rendimiento de las placas.


La ficha técnica indica:

startup V: 120v

voltage range: 80-450v

Pero no veo ninguna indicacion sobre el rango maximo de funcionamiento o rango adecuado.

La bateria es una pylontech y no creo que deba ser un problema ya que estoy por encima de la tension de flotacion.


muchas gracias por la ayuda.

Multi RS
2 |3000

Up to 8 attachments (including images) can be used with a maximum of 190.8 MiB each and 286.6 MiB total.

10 Answers
tnt369 avatar image
tnt369 answered ·

La hoja de datos del RS con dos trackers indica que puede procesar un máximo de 13 A por entrada. El rango de trabajo es de 80 a 450V. Yo no lo llevaría al límite, pero debería funcionar bien de 120 a 400V y puede extraer hasta 13A de las placas.

Así es como yo diseñaría las strings: un voltaje lo más alto posible (<400V) y un máximo de 13A por string.

2 |3000

Up to 8 attachments (including images) can be used with a maximum of 190.8 MiB each and 286.6 MiB total.

tnt369 avatar image
tnt369 answered ·

Nota: 3000 W como máximo por seguidor. Si se conectan más, se limita a 3000W.


2 |3000

Up to 8 attachments (including images) can be used with a maximum of 190.8 MiB each and 286.6 MiB total.

Rubén Pedrero avatar image
Rubén Pedrero answered ·

En cuanto a la dimension de los strings no tengo mas opcion debido a limitaciones fisicas del tejado.

En un futuro podria ampliar un tercer string (diferente inclinacion) que nose si seria mejor con inversor en accoupling o bien con mppt, no obstante, me indica optional pv array with smartsolar mppt rs, nose si un BlueSolar MPPT 150/60 seria compatible.
Sino me iria a un inversor en accoupling si o si.

Por lo que veo en el calculador de mppt de victron me llega a indicar el multi rs si le pongo conector mc4 y el check de inversor.
Asi pues entiendo que el inversor es correcto para mi dimensionamiento. Aunque esta sobredimensionado el inversor...


https://mppt.victronenergy.com#djM7ZXlKdVlXMWxJam9pTURnNE5EQWdWbWxzWVdSbFkyRnVjeXdnUW1GeVkyVnNiMjVoTENCVGNHRnBiaUlzSW14aGRDSTZOREV1TXpFMU1qazJMQ0pzYm1jaU9qSXVNREV6TXpJd09IMD07ZXlKbVpXRjBkWEpsY3lJNld5SnBiblpsY25SbGNpSmRMQ0owWlhKdGFXNWhiQ0k2Wm1Gc2MyVXNJbUZzYkc5M1QzWmxjbk5wZW1Wa0lqcG1ZV3h6WlgwPTtjdXN0b20sNSwxLDU0LjYsLTEwLDcwLDQ4LDEyLjgxLDAuMDQsMTMuNTcsNTQwLDQyLjE2LC0wLjM1LDQ5LjksMjAsNjtjdXN0b20sNCwxLDU0LjYsLTEwLDcwLDQ4LDEyLjgxLDAuMDQsMTMuNTcsNTQwLDQyLjE2LC0wLjM1LDQ5LjksMjAsNg==

Cualquier comentario es apreciado.


2 |3000

Up to 8 attachments (including images) can be used with a maximum of 190.8 MiB each and 286.6 MiB total.

tnt369 avatar image
tnt369 answered ·

Sí, el RS 48/600 con dos seguidores funcionará con esta configuración.

La expansión posterior con otros Victron MPPT se puede hacer a través de la interfaz Victron VE.Can.

2 |3000

Up to 8 attachments (including images) can be used with a maximum of 190.8 MiB each and 286.6 MiB total.

Rubén Pedrero avatar image
Rubén Pedrero answered ·

muchas gracias por tu respuesta @tnt369
entonces sin miedo a sacarle los 13A a las placas.
Que me recomendarias mas para expansion posterior, inversor / microinversores o otro mppt?

Por otro lado, con tema de gestion de autoconsumo y demas, este inversor es igual que un multiplus, verdad?

2 |3000

Up to 8 attachments (including images) can be used with a maximum of 190.8 MiB each and 286.6 MiB total.

tnt369 avatar image
tnt369 answered ·

No conozco el Multi RS. Por lo tanto, no puedo decir más sobre las funciones de lo que dice la descripción.

Personalmente, prefiero dispositivos individuales (Multiplus 2, Cerbo GX, Smartsolar MPPT...). Es más caro, pero entonces el sistema está mejor dimensionado, es más potente y más fácil de ampliar.

Las ampliaciones dependen mucho de la necesidad y de las posibilidades. Yo empecé con un Quattro, 6 baterías y 6 módulos. Ahora tengo dos Quattro, 12 baterías y 24 módulos. Y están previstas más ampliaciones...


2 |3000

Up to 8 attachments (including images) can be used with a maximum of 190.8 MiB each and 286.6 MiB total.

Rubén Pedrero avatar image
Rubén Pedrero answered ·

Hola @tnt369 en mi caso le veo un par de ventajas a este dispositivo:

1) 6KVA de bateria vs 5KVA del multiplus, el multi de 8 se va de precio...

2) por configuracion de strings, en un string de 4 placas no es problema poner el BlueSolar MPPT 150/60 por ejemplo con una configuracion de 2+2 serie + paralelo.
Pero en el string de 5 placas la cosa se complica, puedo poner una serie de 3 + otra de 2, pero ya me tengo que ir al mppt de 250 + el de 150, y no creo que los este optimizando.
O bien igual un mppt de 150/60 + microinversor.

Con este dispositivo le veo la ventaja de poder bajar las 5 placas en serie en un unico dispositivo, y si por lo que fuera el dia de mañana no quiero usar el MPPT, pues siempre puedo poner un inversor o bien mppt como al multiplus

Igual mi desconocimiento del tema me lleva a esta conclusión precipitada, lo ves muy descabellado?

Gracias

2 |3000

Up to 8 attachments (including images) can be used with a maximum of 190.8 MiB each and 286.6 MiB total.

tnt369 avatar image
tnt369 answered ·

He mirado el manual.

Debes ser consciente de las limitaciones del dispositivo:

- La función ESS es muy poco soportada

- No se puede establecer ningún código de rejilla (¡¿no hay inyección posible?!)

- No es posible aumentar la potencia mediante la conexión en paralelo (quizás posible en el futuro?!)


2 |3000

Up to 8 attachments (including images) can be used with a maximum of 190.8 MiB each and 286.6 MiB total.

Rubén Pedrero avatar image
Rubén Pedrero answered ·

@tnt369 esto me puede resultar un problema..
el tema del paralelo pregunte a traves de distribuidor y me comentaron que por software seria posible (todo y que dudo bastante de necesitar un paralelo)

No obstante si que quiero trabajar en modo autoconsumo , usando el 100% de la bateria como prioridad y inyectando a la red.

Intentare ver mejor esto ya que entonces no seria mi aparato.

Por cierto, codigo rejilla = codigo pais para inyectar a la red, verdad?

2 |3000

Up to 8 attachments (including images) can be used with a maximum of 190.8 MiB each and 286.6 MiB total.

tnt369 avatar image
tnt369 answered ·

Sí, me refería al código de país.

2 |3000

Up to 8 attachments (including images) can be used with a maximum of 190.8 MiB each and 286.6 MiB total.