Hola he aquirido un EVcharging station Victron, para mi vehículo eléctrico, lo he colocado en mi garaje junto con la instalación fotovoltaica, en ACOUT del Multiplus II 5kw, mi instalación se compone de 6 paneles de 500w que van al inversor Fronius Primo 3.0, un MPPT Victron 150/70 tr, con 6 paneles de 500w que van a la batería de 11 kw controlada por un BMS Tiny, 4 paneles mas de 500w con microinversor Hoymiles 2000, y controlando todo Rapsberry Pi 3+ con venus OS 2.89. y con el ESS optimizado con batteylife.
Yo quiero cargar el vehículo en automático y a ser posible con los excedentes de mi instalación, pero no se que tengo que configurar en venus OS, porque yo creía que estando en automático el Multiplus II y el cargador ya se controlaban, pero he oído decir que tengo que configurar el DVCC para que funcione lo de cargar excedentes. He estado curioseando en DVCC pero al ver la advertencia de ATENCION leer el manual antes de…., no me he atrevido a tocar nada pero además es que no se que parámetros tengo que poner ahí, si alguien me puede echar una mano lo agradecería.
DVCC está relacionado con el control de la corriente de carga y descarga de las baterías por el BMS, pero no con el EVCS.
Para cargar el coche con los excedentes de paneles tienes que usar el modo auto del EVCS. En este modo, la primera prioridad con la energía de los paneles es alimentar las cargas de la.casa, luego cargar las baterías y el resto para cargar el coche (en lugar de inyectarlo a la red). Importante que tengas el EVCS conectado a la misma red que el dispositivo GX (Cerbo, color control o similar) y que actives la opción de comunicación por Modbus TCP. Tendrás también que introducir aquí la dirección IP del dispositivo GX para que se puedan comunicar ( Modbus Hay que activarlo tanto en el EVCS como en el dispositivo GX). Si hay comunicación entre el GX y el EVCS podrás ver el EVCS en VRM. Espero que esto te ayude
Hola Juanjo, muchas gracias por tu información, yo lo tengo el EVcgarging configurado así como dices, con el ModbusTCP y se ve en VRM, lo tengo en automático y va muy bien, lo único que he observado que en la consola remota cuando enchufo el coche para que cargue, se pone a cargar le tengo puesto el límite a 16A y todo va bien, pero en la gráfica de la consola remota me marca en negativo es decir como si estuviera inyectando a la red mas o menos lo que está en realidad cargando al coche, ya que las cargas de casa salen a 0kw, y la batería de casa está cargada por encima del 95-98%, supongo que según me dice la inteligencia artificial tengo que poner un medidor carlo gavazzi ET112 justo en la entrada de la Red antes del Multiplus II, y colocar fisicamente el cargador en ACOUT y no en ACIN, porque me dice que así como está ahora el Multiplus II no lo ve, yo tengo el ESS puesto en batterylife, en las capturas ahora está conectado el EVcharging, pero no hay vehículo enchufado. y en VRM en dispositivos el EVcharging me pone posición: desconocido.
Deja el EVCS en AC In, ningún problema. Lo que si necesitas es el ET112 a la entrada de la derivación Individual, para así poder medir el total de cargas de la vivienda y calcular cuanto va a las cargas de la vivienda y cuanto al coche eléctrico.
Si tienes todas las cargas de la vivienda conectadas a AC-OUT1 salvo el EVCS, te recomiendo que selecciones en el GX que las baterías solo alimenten las cargas en ACOUT. De esta forma cuando cargas el coche las baterías de la casa no se descargan, pero puedes cargar el coche con excedentes fotovoltaicos. Lo suyo es que la batería alimente las cargas de la vivienda en horario pico y que el coche se cargue o con excedentes fotovoltaicos o en horario nocturno
Hola Juanjoc, gracias por tu información, así lo haré, dejaré el EVcharging en ACIn, y en cuanto me llegue el ET112 lo instalaré a la entrada de la derivación individual, así las mediciones serán correctas, a ver si Victron pone una actualización para el EVcharging en español, que aunque todo el menú en inglés es fácil de intuir y traducir, cuando hacen un producto que se comercializa en España no creo que les cueste mucho hacerlo, de hecho en Victron Connect sale todo en español.
Estoy publicando unos videos en mi canal sobre el EVCS. El primero es sobre el funcionamiento en general, el segundo sobre la instalación de forma aislada. Tengo previsto hacer otros dos en las próximas semanas, uno explicando todos los parámetros de configuración y otro explicando la instalación en ACIN integrado em um sistema Victron, incluyendo el ET112.
Hola Juanjoc, he seguido el link y visto los videos, están muy bien porque queda todo explicado muy claramente, sobre todo para los que no somos muy conocedores del tema, me he suscrito y espero ver pronto el video que tienes pensado con el ET112 que yo también tengo que instalarlo. Lo que si que he visto en el video cuando explicas lo de el modo automático, manual etc. en la pantalla del EVCS te salen abajo a la derecha los botones de “START” y “SWITCH MODE” a mi no me salen, no se si será la versión del firmware o algo que yo no tengo configurado del cargador. Gracias por tu información.
Si eso es el firmware , lo tienes que actualizar. En VRM hay una opción para buscar actualizaciones de firmware de todos los dispositivos conectados. No recuerdo de memoria la opción, pero es intuitivo. Yo creo que tengo la 2.05
Hola Juanjoc, después de revisar el firmware y ver que lo tengo actualizado he buscado desde la aplicación del EVCS en el móvil y la solución estaba en ajustes de pantalla que hay un botón que pone “bloquear pantalla” y yo lo tenía activado, lo he desactivado y ya aparecen los botones. Otra cosa aprendida. gracias igualmente.
Estoy pensando que si conectas el EVCS en AC-out2 y seleccionas que las baterías solo alimenten cargas críticas, esto tiene que funcionar igual que si lo pones en AC-IN, pero con la ventaja de que no necesitarías ET112. La desventaja es la misma que en ACIN, las baterías solo alimentarian las cargas conectadas en ACOUT1, pero deberías ser capaz de cargar el coche tanto con energía de la red como con la energía de los paneles FV.
Cuéntame como te ha ido si te de decides a probarlo (lo de ACIn funciona perfectamente porque yo tengo una instalación así, pero lo de ACOUt2 no lo he probado nunca)
Hola Juanjoc, lo voy a dejar en ACIN porque me funciona muy bien, y cuando las cosas funcionan mejor no tocarlas, ya tengo el ETT112 y si haces el video de su instalación lo pondré, he visto el video que has publicado en tu canal de youtube (me he suscrito), de la configuración del EVCS, está muy bien todo explicado punto por punto, eso para los que somos legos en la materia nos ayuda mucho, así que ánimo y estaré pendiente de tu próxima publicación. un saludo.