Hola! Este es mi primer post, después de dias de investigación he encontrado mi primera duda irresoluble, cada IA me dice una cosa diferente, y en los manuales no encuentro nada.
Mi instalación va a llevar cuatro paneles JA de los que venden en obramat de 600w, conectados en serie de dos en dos, y estos en paralelo, ya se que en cada string positivo tengo que poner un fusible de 20. El MPPT que me recomienda Victron para esa configuracion es el 150/70.
Mi pregunta es: para proteger el sistema de un posible rayo, que protector de sobretensiones externas necesito. Las ias, me hablan de los voltios, del Up, del in, pero cada una me dice una cosa y no se ponen de acuerdo, y en los manuales no encuentro nada.
Agradecería mucho si me podéis echar una mano con esto, es el ultimo bloqueo que me queda.
With 2 strings in parallel, the series fuse is not strictly necessary. This is needed for three strings in parallel.
AI’s are not much help in solar design.
IF you are at risk from a lightning strike, then you need: Surge protector from PV+ to ground this should be an independent ground, and use 10mm or larger cable.
The surge arrestor voltage (Up) needs to be just higher than the max system voltage (usually Voc of the string +50%). Get the closest to that that you can.
Buenas noche, el diseño es lo que tiene que hay muchas dudas.
Yo solo soy un estudiante y también tenemos muchas dudas.
Para que es la instalación por que dices de módulos y regulador pero no todo el conjunto.
Yo en una instalación aislada en caseta de campo, esta duda la solucione cogiendo cable de tierra desnudo de 35mm2 creo y conectando la estructura a una pica de tierra, y funciono por que antes de conectarlo si tocabas la estructura o los módulos tenias un hormigueo en las manos donde tocabas la estructura, y en el positivo por que eran 6 módulos de 330 un interruptor de industria que soportaba 25 amperios t los fusibles eran de 10 A ya que eso módulos el máximo esta por debajo de esos.
El sobre tensiones es un aparato que se monta en paralelo con la continua para que si entra mucha mas tensión salga por la tierra, pero creo que teniendo esta pica puesta yo no lo pondría , pero según la norma se debe instalar. tienes de diferentes tensiones 600 1000 o mas.
Otra cosa por que 2 + 2 no son muy grandes, debes de tener mucho sitio, no te saldría mejor montar un 250/100 con 3 en serie solo, cuando vas metiendo en paralelo lo que haces es aumentar los amperios y por consiguiente subir las secciones del cable, mas costes.
Tienes otras tiendas donde puedes ver mas módulos mas pequeños y manejables por una persona. ten en cuenta que los módulos de 600 en adelante están pensados para huertos solares por el tamaño.
Hola Gracias por la respuesta! Si tengo sitio de sobra, pero el lugar donde me dejan ponerlo a veces tiene sombra en una parte por eso prefiero poner de dos en dos, asi cuando a dos les de la sombra los otros dos no tendran problema. si los pongo todos en serie tengo entendido que van a cargar como el que menos recibe.