question

mariano avatar image
mariano asked

Como conectar en paralelo dos mppt150/45

Hola buenas tardes, estoy pidiendo el material para montar multiplus2 48/5000 con dos mppt 150/45,bateria de 11kw y 8 paneles de 550w.( 4 orientados a sud este y 4 sud oeste)

Mi duda es si tengo que comprar un cable de VE DIRECT para cada mppt?

En el caso que si, los cables Ve direct se conectan al cerbo gx directamente saliendo cada uno de su propio mppt igual que si solo montara uno? O los tengo que enlazar entre ellos primero y despues al cerbo gx?


MPPT Controllers
2 |3000

Up to 8 attachments (including images) can be used with a maximum of 190.8 MiB each and 286.6 MiB total.

2 Answers
tnt369 avatar image
tnt369 answered ·

Cada MPPT se conecta al Cerbo con su propio cable Ve.direct. No hay conexión entre el MPPT. Asegúrese de que el Cerbo está conectado mediante un "condensador de protección 100µF" para una tensión de funcionamiento de 48V. De lo contrario, podría producirse un defecto con determinados números de serie de Cerbo.

11 comments
2 |3000

Up to 8 attachments (including images) can be used with a maximum of 190.8 MiB each and 286.6 MiB total.

mariano avatar image mariano commented ·

Gracias por el consejo.

0 Likes 0 ·
jose-1973-mr avatar image jose-1973-mr mariano commented ·
Al final tuviste que poner el condensador? Es que voy a comprar un MPPT 150/45 para conectar también a un cerbo
0 Likes 0 ·
mariano avatar image mariano jose-1973-mr commented ·
Lo del condensador es para proteger el gx. En mi caso El cerbo lo alimento desde la bateria de 48v desde un convertidor de corriente continua de 25v. Para protegerlo de picos de tension. Con esto en principio ya estaria solucionado.
0 Likes 0 ·
jose-1973-mr avatar image jose-1973-mr mariano commented ·
Yo lo tengo conectado a la batería de 48v, una pylontech, según vi la gente lo tiene conectado así.

Quiero comprar el Bluesolar 150/45 y conectarlo por VE.direct al Cerbo gx. Con esta conexión ya se actualiza y todo desde el cerbo? No es necesario el bluetooth?

Gracias

0 Likes 0 ·
mariano avatar image mariano jose-1973-mr commented ·

Yo lo entiendo como tu. Mañana voy a conectar la parte de los mppt y te comento tema actualizaciones.

0 Likes 0 ·
jose-1973-mr avatar image jose-1973-mr mariano commented ·

Hola, lo has conectado ya al Cerbo?

0 Likes 0 ·
mariano avatar image mariano jose-1973-mr commented ·
Hola disculpa, lo he conectado hoy.

Solo he podido actualizar el smart solar. El blue solar no se como actualizarlo, creo que entrando con un pc podria actualizarlo a traves del cerbo. Sino abrire una consulta.


0 Likes 0 ·
jose-1973-mr avatar image jose-1973-mr mariano commented ·
Hola, entiendo que tienes dos mppt diferentes, uno smart solar y otro blue solar. Has podido finalmente actualizar el bluesolar a través del cerbo?
0 Likes 0 ·
mariano avatar image mariano jose-1973-mr commented ·
Hola, no he podido. No se como se hace. Creo que con interface victron se podria hacer a traves del pc
0 Likes 0 ·
jose-1973-mr avatar image jose-1973-mr mariano commented ·

Pero al conectarlo por ve.direct al Cerbo te lo detecta?

0 Likes 0 ·
jose-1973-mr avatar image jose-1973-mr mariano commented ·
Bueno, ya me llegó el MPPT, lo he conectado a la batería y al cerbo por el cable VE.direct y lo ha detectado enseguida. Eso si, tienes que entrar al portal VRM de la web y ahí se ven todos los dispositivos conectados.

Y desde ahí lo he actualizado

0 Likes 0 ·
tnt369 avatar image
tnt369 answered ·

Para más información sobre el problema Cerbo, consulte aquí:
Cerbo gx capacitor needed in 48V systems? - Victron Community (victronenergy.com)

2 |3000

Up to 8 attachments (including images) can be used with a maximum of 190.8 MiB each and 286.6 MiB total.